Ese fue el anuncio que hizo el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Sin embargo, no reveló el número ni su ubicación, una decisión que corresponde al presidente Putin, señaló.

“Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos. Por eso, ya ha comenzado el traslado de las cargas nucleares”, dijo el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, confirmando el traslado de armas nucleares tácticas desde Rusa a la antigua república soviética.

Según Lukashenko, el presidente ruso Vladímir Putin, le explicó durante los actos de la Unión Económica Euroasiática en el Kremlin que ya se había informado del decreto sobre el emplazamiento de armas nucleares en el país que comparte frontera con Ucrania.

Cuando el reportero le preguntó si dicho armamento ya había llegado a territorio bielorruso, el mandatario respondió: “Es posible. Llegaré y lo comprobaré”.

Moscú mantendrá control sobre las armas nucleares

Fue en Minsk donde los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Bielorrusia, Víktor Jrenin, suscribieron los documentos que reglamentan el despliegue de las armas tácticas.

En este sentido, Shoigú subrayó que Moscú es quien retiene el control sobre el material y su eventual uso.

“Rusia no transfiere armas nucleares a la República de Bielorrusia: el control sobre ellos y la decisión de utilizarlos sigue siendo de la parte rusa”, enfatizó.

Movilizaciones en respuesta a las “acciones agresivas de Occidente

Además, Lukashenko recordó que los sistemas de misiles táctico-operativo Iskander-M, capaz de usar misiles no solo en armas convencionales, sino también nucleares, ya fue entregado a Bielorrusia.

“Algunos de los aviones bielorrusos han sido convertidos para el posible uso de armas nucleares. Los militares han recibido el entrenamiento adecuado”, añadió.

Este despliegue de armas y la acumulación del potencial de agrupación de tropas de ambos países sería en respuesta a las “acciones agresivas de Occidente”, según declaraciones del ministro de Defensa bielorruso.