Volodímir Zelenski está en Japón para participar del G7, donde sus líderes se reunieron con él para discutir en el apoyo militar a Ucrania en su guerra con Rusia.

Los líderes del G7 iniciaron hoy una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, centrada en el apoyo militar a Kiev ante la guerra de Ucrania, en el marco de la cumbre que se celebra en la ciudad nipona de Hiroshima.

Antes del inicio de la reunión, los responsables del Grupo de los Siete posaron para las cámaras junto a Zelenski, quien se situó entre el primer ministro nipón, Fumio Kishida y el presidente estadounidense, Joe Biden, y ante las banderas de este grupo de países, a las que se sumó la ucraniana.

Tras el posado, Biden se acercó a Zelenski e intercambió palabras con él mientras le ponía la mano en el hombro, y también se pudo ver cómo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, departía de forma amistosa con el mandatario de Kiev.

Lee también...

El líder ucraniano, quien se desplazó en la víspera a Hiroshima, asiste a esta primera sesión de la cumbre dedicada específicamente a discutir la situación sobre el terreno en Ucrania y las medidas del Grupo de los Siete para intensificar sus envíos de armas y equipamiento como cazas, además de ayuda financiera y de otro tipo.

Zelenski celebró el día anterior encuentros bilaterales centrados en estos temas con los mandatarios de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y de las instituciones europeas, y tiene previsto mantener también en el marco de la cumbre reuniones con el presidente estadounidense y con el líder nipón y anfitrión de la cumbre.

“Coordinamos nuestras posturas y preparamos los siguientes pasos. Sobre Defensa: armas, defensa aérea, cazas”, dijo el líder ucraniano en un vídeo colgado en las redes sociales en la víspera, en el que resumió el contenido de sus primeros careos con mandatarios del G7.

Zelenski también abordó en estos encuentros “fórmulas de paz y apoyo a largo plazo a Ucrania” y “financiación y economía”, según dijo.

Antes del inicio de la sesión con los líderes del G7, Zelenski tuvo también una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la que ambos hablaron sobre ayuda militar, la situación en el frente y las propuestas de paz hechas por Kiev, detalló el líder ucraniano en Twitter.

Más armas para Kiev

Una de las novedades más relevantes respecto a ayuda militar que ha trascendido durante la cumbre es el visto bueno de Washington a que otros socios del G7 aporten cazas F-16 de fabricación estadounidense a las tropas de Kiev y entrenen a sus pilotos para manejar estas aeronaves que pueden marcar la diferencia en los cielos ucranianos.

Los países de la UE (de los cuales tienen representación en el G7 Alemania, Francia e Italia) están discutiendo internamente cómo y cuándo proceder al envío de cazas de este tipo y potencialmente otros de fabricación europea, en paralelo a otra “coalición internacional” anunciada recientemente por Reino Unido y varios estados miembros con el mismo objetivo.

Biden tiene previsto además anunciar pronto un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, dijo a EFE un alto funcionario estadounidense, quien rechazó ofrecer más detalles.

Lee también...

El diario Político, que cita a funcionarios estadounidenses, informa de que el paquete será de 375 millones de dólares e incluirá armas que ya ha enviado Estados Unidos a Ucrania en el pasado, como proyectiles de artillería, vehículos blindados y cohetes de artillería de alta movilidad (Himars, por sus siglas en inglés).

Zelenski llegó ayer sábado a la ciudad nipona de Hiroshima en medio de una gran expectación con televisiones de todo el mundo, retransmitiendo su llegada en directo e intentando a duras penas captar imágenes de su salida del avión, que había sido proporcionado por Francia.

Su participación en las reuniones del G7 se produce horas después de que el Grupo Wagner, punta de lanza de la ofensiva rusa en el este ucraniano, haya anunciado la toma de la ciudad Bajmut, escenario de cruentos ataques durante los últimos meses y de gran valor simbólico para los dos bandos.

Ucrania niega que Rusia se haya hecho con Bajmut y sigue habiendo expectativas de que las fuerzas armadas ucranianas lancen pronto una contraofensiva para recuperar las regiones ocupadas por Rusia.