La misiva se dio a conocer esta jornada, justo cuando el mandatario colombiano inició su primera visita de estado a España.

Un grupo de parlamentarios de Iberoamérica entre los que figuran 10 parlamentarios chilenos (todos del Partido Republicano), denunciaron una supuesta “deriva totalitaria” por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La misiva se dio a conocer esta jornada, justo cuando el mandatario colombiano inició su primera visita de estado a España. La visita de Petro tiene el objetivo de robustecer las relaciones bilaterales en lo económico y comercial entre su nación y el país europeo, pero también tratar el proceso impulsado para conseguir lo que Petro denomina “la paz total”.

En la misiva, suscrita por 157 parlamentarios, el Foro Madrid denuncia que el izquierdista Petro representa los intereses del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, organismos que, según dicen, “buscan imponer en Iberoamérica una hegemonía amenazante de los principios de la democracia, las libertades y el Estado de Derecho”.

“Petro pretende que España sirva de puente al resto de Europa para imponer sus falsas narrativas, las cuales solo beneficiarían a las tiranías iberoamericanas y a las mafias del narcotráfico”, aseguran los firmantes.

En su opinión, la gestión del presidente colombiano durante sus primeros meses de gobierno ha sido “sumamente lesiva” para su país.

En lugar de concentrarse a resolver los problemas del pueblo, argumentan, se ha dedicado a “promover la legalización de las drogas, a desmoronar la legitimidad de las Fuerzas Armadas y de Policía, a otorgar impunidad a los grupos terroristas (…) y a acabar con la economía”.

Respecto a su política internacional, indican que su prioridad ha sido “interceder y legitimar” el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y “desestabilizar” a las instituciones democráticas de Perú.

Y critican que omita los “problemas reales” de Iberoamérica, entre los que señalan las “tiranías castro-comunistas” (en alusión a Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela), los presos políticos y el uso de “maniobras antidemocráticas” por parte de los gobiernos vinculados al Foro de Sao Paulo para perpetuarse en el poder.