La primera ministra en funciones explicó hoy que para financiar ese adelanto será necesario trabajar un día más y eliminar un festivo en 2024, el llamado Gran Día del Rezo, que se celebra el cuarto viernes después de Pascua.

El nuevo Ejecutivo de centro en Dinamarca eliminará un día festivo para financiar el aumento del gasto en defensa.

Así lo reveló este miércoles la primera ministra en funciones, Mette Frederiksen, al presentar el pacto de gobierno con dos fuerzas de centro-derecha.

Frederiksen anunció anoche un acuerdo para gobernar con el Partido Liberal y el centrista Los Moderados, el primer ejecutivo en cuatro décadas que incluye a los dos principales fuerzas políticas.

Los tres partidos se han comprometido entre otras cosas a adelantar a 2030 el compromiso para destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa.

Todo esto, según el requerimiento hecho por la OTAN a los países miembros, tres años antes a la anterior promesa hecha en marzo, coincidiendo con el inicio de la intervención rusa en Ucrania.

“Tomamos esta decisión con la espalda erguida y sin esconder nada”, afirmó en rueda de prensa Frederiksen.

El nuevo gobierno danés reducirá los impuestos al trabajo y subirá el tope para pagar el impuesto para las rentas más altas.

Además, destinará 403 millones de euros para subidas de sueldo en el sector público y pretende ayudar a la creación de 45.000 nuevos puestos de trabajo.

El pacto incluye impulsar una reforma del sector sanitario, recortes en las ayudas a estudiantes de enseñanzas superiores y un impuesto a la aviación.

Aumento del gasto en defensa y otros compromisos de Dinamarca

Dinamarca se compromete además a ser neutral desde el punto de vista de emisiones de gases contaminantes en 2045.

“Somos tres partidos políticos muy distintos, pero queremos asumir la responsabilidad de dirigir el país para asegurar el futuro de nuestra sociedad”, dijo Frederiksen.

Elleman-Jensen admitió que pocos creían en un gobierno de centro antes de las elecciones, pero que asumía el compromiso para evitar un ejecutivo de izquierda.

Los tres partidos suman 89 escaños, que se aseguran con alguno de los cuatro mandatos de los territorios autónomos de las Islas Feroe y Groenlandia.

El bloque de centroizquierda con el que había gobernado Frederiksen la pasada legislatura ganó los comicios del 1 de noviembre con 80 escaños. Se trató de una mayoría absoluta justa, gracias precisamente al respaldo de tres diputados feroeses y groenlandeses.

Desde entonces ha mantenido reuniones con todas las fuerzas, aunque ahora solo quedaban liberales y “moderados”.

Los antiguos aliados de Frederiksen la han criticado por ignorar la existencia de una mayoría de izquierda y por el giro “derechista” del nuevo ejecutivo.