Estados Unidos y Reino Unido perciben una ralentización de la ofensiva rusa en Ucrania, ante la resistencia que han encontrado.

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido consideran que la ofensiva militar rusa sobre Ucrania se ha ralentizado y avanza a un menor ritmo de lo esperado, aparentemente por la dificultad que estarían teniendo en zonas clave como Kiev.

“Se han encontrado con más resistencia de la que se esperaban”, ha explicado un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense en un encuentro con periodistas.

Así, las tropas rusas no avanzan tanto como “se creía” en un inicio, según la transcripción difundida por el Pentágono de este encuentro.

El Ministerio de Defensa británico, por su parte, también ha apuntado en un balance de la situación publicado este sábado que el avance “se ha ralentizado temporalmente como resultado de las dificultades logísticas y de la fuerte resistencia ucraniana”.

Londres considera que Kiev sigue siendo “el objetivo prioritario” de la ofensiva, que comenzó el jueves de madrugada, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenase una “operación especial” que teóricamente tenía como objetivo responder a la escalada de tensiones en el este de Ucrania.

Sin embargo, las fuerzas rusas podrían no haber desplegado aún todo su potencial.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha estimado que son ya 100 mil los efectivos rusos en Ucrania, mientras que Estados Unidos estimaba que cerca de las fronteras había apostados antes de la invasión más de 150 mil.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha dado orden este domingo de retomar la ofensiva “en todas direcciones”, después de que el Kremlin informase de una supuesta pausa ordenada por Putin para dar una oportunidad al diálogo con Kiev.

EEUU ve a las fuerzas rusas “frustradas”

Las fuerzas militares rusas están cada vez más “frustradas” por la falta de “progreso” en su ataque a Ucrania, informaron este sábado fuentes del Pentágono.

“Sabemos que no han logrado el progreso que querían, particularmente en la parte de norte de Ucrania. Lo que han visto es una resistencia determinada, y eso les ha ralentizado”, señaló un alto funcionario del Departamento de Defensa citado medios estadounidenses como el diario Washington Post y la cadena CNN.

Como consecuencia, indicó, las fuerzas rusas están “crecientemente frustradas”.

Los combates más violentos, agregó el funcionario del Pentágono, se están dando en torno a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, con casi 1,5 millones de habitantes y ubicada en el noreste del país.

No obstante, remarcó que el ataque militar ruso contra Ucrania avanza en tres ejes: desde Bielorrusia, en el norte; desde la región rusa de Bélgorod, en el noreste; y desde Crimea, en el sur.

Sobre el avance hacia Kiev, el funcionario estadounidense indicó que ya hay fuerzas de reconocimiento ruso en la capital ucraniana, pero apuntó que el grueso militar se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad.