El Gobierno de Venezuela instaló una "comisión para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias" en el país.

El Gobierno de Venezuela instaló una “comisión para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias” en el país, informó este martes el presidente Nicolás Maduro al instalar la instancia y juramentar a sus 20 miembros.

“Es una comisión para hurgar la verdad del colonialismo europeo, aquí, en esta tierra: sus crímenes, su genocidio, el saqueo que hubo, y exigir justicia y reparación a España, a Portugal y a toda Europa para América Latina”, explicó el mandatario en un encuentro con artistas populares en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro recordó que se trata de “una comisión histórica” que propuso el pasado 12 de octubre, día en que, cada año, el país caribeño conmemora la “resistencia indígena”, y en el que envió una carta al rey de España para solicitar que “le pidan perdón a los pueblos de la América por los crímenes y el genocidio cometido y se haga un proceso de reparación”.

El mandatario venezolano insistió en que, para lograr este objetivo, es necesario hacer “una investigación histórica” y “un gran esfuerzo de educación”.

Refirió que esta comisión está presidida por el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, y conformada por varios políticos, historiadores, escritores, investigadores, antropólogos, filósofos y dirigentes de movimientos culturales venezolanos.

Entre los miembros de la instancia de “alto nivel” están el historiador Pedro Calzadilla, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE); Roside González, ministra de Pueblos Indígenas, los diputados Noelí Pocaterra, Aloha Núñez y Alexis Rodríguez Cabello; Alexander Torres, presidente del Centro Nacional de Historia, y Reinaldo Bolívar, presidente del Centro de Saberes Africanos.

La conforman también Luis Felipe Pellicer, vicerrector de la Universidad Experimental de las Artes; Jorge Berroeta, director del Archivo General de la Nación; Jesús García, de la Red Afrovenezolana; los escritores Luis Brito García y Gustavo Pereira y los historiadores y filósofos Iraida Vargas, Mario Sanoja, Juan Romero, Carmen Bohórquez, Marcial Ramos, Vladimir Acosta, Casimira Monasterio y Dulce Marrufo.

Sobre la comisión, el ministro de Cultura destacó que se trata de un grupo que ha desarrollado una línea de trabajo documental sobre el colonialismo y que va a recabar un “índice de investigaciones ya existente” al respecto, dentro y fuera de Venezuela.

Aseguró que es “un esfuerzo de búsqueda de la verdad con vistas a la justicia y la reparación” y que pretende, entre otras cosas lograr una “reparación simbólica” que consista en la petición de perdón por parte de “las más altas instancias del poder español y europeo”.