Entre 1.200 y 1.500 tractores, según la prefectura y los organizadores, convergieron el viernes ante la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (noreste de Francia), causando importantes atascos, con el fin de influir en las negociaciones de la futura Política Agrícola Común (PAC), en curso en Bruselas.

A pedido de la Federación Regional de Sindicatos de Agricultores y de los Jóvenes Agricultores del gran este de Francia, los convoyes, procedentes de Alsacia pero también de otras ciudades y regiones cercanas, provocaron importantes retrasos en las autopistas, antes de dirigirse a última hora de la mañana a la capital alsaciana.

A continuación, se unieron en la zona de la sede del Parlamento Europeo (PE), frente al cual los tractores desfilaron larga y ruidosamente, antes de aparcar en las calles vecinas.

Los responsables agrícolas deben tomar la palabra ante el Parlamento Europeo, donde fueron emplazados varios camiones de policía.

La mayoría de los tractores llevaban pancartas que proclamaban “Más verde es más caro”, “No a la tecnocracia, viva el sentido común campesino” o incluso “PAC 2023, la muerte de la agricultura”.

Los detalles de la futura PAC, que entrará en vigor en 2023, se están negociando en Bruselas, donde se reanudan las conversaciones este viernes en el marco de un “superdiálogo tripartito” entre el ponente del Parlamento Europeo, la presidencia del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea.