Internacional
Jueves 13 febrero de 2020 | Publicado a las 09:47
Ministro de Finanzas de Reino Unido renuncia dos semanas después del Brexit
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El ministro británico de Finanzas, Sajid Javid, sacudió el jueves el ejecutivo de Boris Johnson al anunciar una inesperada dimisión, dos semanas después del Brexit y un mes antes de la presentación del presupuesto anual del gobierno.

Inmediatamente despu√©s, Downing Street anunci√≥ el nombramiento como nuevo ministro de Finanzas de Rishi Sunak, que ocupaba desde julio de 2019 el puesto de Secretario Jefe del Tesoro, es decir n√ļmero dos de dicha cartera.

Javid deja el cargo en un momento en que el primer ministro conservador está llevando a cabo una reorganización de su gabinete con la que el ministro está en desacuerdo
, indicó su portavoz.

Seg√ļn una fuente cercana a Javid citada por la agencia de noticias brit√°nica Press Association, el primer ministro le orden√≥ que destituyese a todos los miembros de su equipo de asesores, a lo que √©l se opuso.

Esta decisión tiene lugar tras días de rumores sobre crecientes tensiones entre el ministro de Finanzas y el asesor especial de Johnson, Dominic Cummings.

El primer ministro británico está llevando a cabo el jueves su primera reestructuración del ejecutivo desde que ganó por amplia mayoría las legislativas anticipadas de diciembre.

Adem√°s de secretarios de Estado menores, Johnson remplaz√≥ al responsable para Irlanda del Norte, Julian Smith, en un movimiento inesperado pocas semanas despu√©s de que lograse reinstaurar las instituciones semiaut√≥nomas de la provincia tras m√°s de tres a√Īos de bloqueo.

Tendencias Ahora