Internacional
Miércoles 13 noviembre de 2019 | Publicado a las 17:04
Euroc√°mara defiende llegada de presidenta interina en Bolivia para "convocar elecciones"
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, defendi√≥ este mi√©rcoles la proclamaci√≥n de Jeanine A√Īez como presidenta interina de Bolivia como una manera de “evitar el vac√≠o de poder” y “convocar elecciones” tras la renuncia de Evo Morales.

“La Uni√≥n Europea (UE) apoya una soluci√≥n institucional que permita que haya un gobierno interino que prepare nuevas elecciones y evite un vac√≠o de poder que puede tener consecuencias para todo el pa√≠s”, asegur√≥ Mogherini tras recordar el proceso de sucesi√≥n en Bolivia.

Durante un debate en la Euroc√°mara, la jefa de la diplomacia llam√≥ tambi√©n a “nuevas elecciones” para “preservar” los “√©xitos” registrados bajo la presidencia de Morales, como la reducci√≥n de la pobreza, la integraci√≥n de la poblaci√≥n ind√≠gena y la mejora en los servicios.

Los eurodiputados de la mayoría de grupos coincidieron en su llamado a la celebración lo antes posible de nuevas elecciones y al envío de una misión electoral de la UE, pero disintieron sobre los responsables de la crisis política en el país andino.

El domingo, Morales, de 60 a√Īos, renunci√≥ a la presidencia que hab√≠a ocupado desde 2006 tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y de la polic√≠a, un “golpe de Estado”, en su opini√≥n y en el de sus aliados en Venezuela y Cuba.

El presidente estadounidense, Donald Trump, salud√≥ por su parte la renuncia del primer jefe de Estado ind√≠gena de Bolivia como “una fuerte se√Īal” para los gobiernos “ileg√≠timos” de Venezuela y Nicaragua.

Su dimisión se produjo tras semanas de tensión por su controvertida reelección el 20 de octubre en primera vuelta en unos comicios que la Organización de Estados Americanos (OEA)
llamó a celebrarlos de nuevo al detectar irregularidades.

“No podemos ignorar que el desencadenante de esta situaci√≥n ha sido el incontestable fraude en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre”, asegur√≥ la eurodiputada del PPE (derecha), Pilar del Castillo.

Aunque Morales llamó el mismo domingo a nuevas elecciones, la presión de las calles, de las fuerzas armadas y de seguridad le llevaron a presentar su dimisión y a aceptar la oferta de asilo en México.

“Lo que ha pasado en Bolivia tiene un nombre: golpe de Estado”, asegur√≥ por su parte el eurodiputado de izquierda radical, Manu Pineda.

La liberal Izaskun Bilbao, que critic√≥ el “fraude”, tambi√©n apunt√≥ al papel desempe√Īado por las fuerzas armadas y la polic√≠a que, en su opini√≥n, “deben abstenerse de incidir en procesos pol√≠ticos”.

El vac√≠o de poder dejado con la marcha del dirigente izquierdista se resolvi√≥ el martes con la proclamaci√≥n como presidenta interina de la senadora de derechas A√Īez, que prometi√≥ convocar elecciones “lo m√°s pronto posible”.

Los eurodiputados, tras el debate celebrado este miércoles, deben adoptar una resolución sobre Bolivia durante su próxima sesión plenaria a finales de noviembre.

Tendencias Ahora