El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, calificó este jueves de “inaceptable” el reclamo del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, de abolir la salvaguarda irlandesa prevista en el acuerdo de divorcio alcanzado en noviembre.

“El primer ministro Johnson aseguró que si se quiere llegar a un acuerdo, se debe hacer eliminando la salvaguarda. Por supuesto, esto es inaceptable”, dijo Barnier en un mensaje enviado a los 27 representantes del resto de países de la Unión Europea (UE), visto por la AFP.

El correo electrónico de Barnier, en el que acusa a Johnson de aumentar “la presión sobre la unidad de los 27” con su llamado a priorizar un escenario de Brexit sin acuerdo, se produjo antes de una discusión entre el primer ministro y el titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

El negociador europeo reiteró la disposición de la UE de trabajar “constructivamente” y analizar “cualquier idea de Reino Unido (…) compatible con el acuerdo de divorcio actual”,
así como de reabrir la declaración política sobre la futura relación entre ambos, que acompaña el pacto.

“La elección de la UE nunca será de un Brexit sin acuerdo, pero todos tenemos que estar preparados para todos los escenarios”, agregó el responsable francés, llamando a “mantener la calma” y “a mostrar la solidaridad y la unidad de los 27” socios europeos de Reino Unido.

Johnson, uno de los adalides del Brexit en el referéndum de 2016, sucedió a la conservadora Theresa May, quien dimitió tras no conseguir que el Parlamento británico aprobara el acuerdo de divorcio cerrado en noviembre con Bruselas.

Este jueves, el nuevo jefe de gobierno británico calificó de “inaceptables” los términos de ese acuerdo y llamó a Bruselas a reconsiderar su reiterado rechazo a renegociarlo antes de la fecha del Brexit, previsto el 31 de octubre.

Boris Johnson reclamó en concreto “la abolición de la salvaguarda” irlandesa, una solución de último recurso destinada a evitar reintroducir controles en la frontera entre la británica Irlanda del Norte e Irlanda, país de la UE.