El ministro de Transición Ecológica, François de Rugy, anunció este martes su renuncia, una semana después de que portal de investigación Médiapart publicara revelaciones sobre sus cenas de gala junto a familiares y allegados en el Hôtel de Lassay, cuando era presidente de la Asamblea Nacional.

Al presentar su renuncia, el funcionario fustigó en un documento “el linchamiento de los medios de comunicación” y dijo que una demanda por difamación contra Médiapart.

“Los ataques y el linchamiento de los medios de comunicación contra mi familia me están llevando hoy a dar el paso atrás necesario, que todo el mundo comprenderá. La movilización necesaria para defenderme significa que no estoy en condiciones de asumir la misión que me han confiado el Presidente de la República y el Primer Ministro con calma y eficacia”, escribió el Ministro en un comunicado.

El número dos del gobierno, que debía presentar el proyecto de ley de energía y clima en el Senado el martes por la mañana, se reunió con el primer ministro Édouard Philippe esta jornada. Su comparecencia ante los diputados durante las preguntas al gobierno por la tarde se anunciaba como un ejercicio muy difícil de sostener.

Las revelaciones de Médiapart sobre las lujosas cenas organizadas cuando era Presidente de la Asamblea Nacional, sobre las obras en su alojamiento oficial en el Ministerio para que durmieran sus hijos o sobre su apartamento cerca de la ciudad de Nantes habían debilitado gravemente al Ministro, que se había defendido todo el fin de semana de esta seguidilla de informaciones comprometedoras.

El ministro sostiene que “desde el principio de la semana pasada, Médiapart le ha estado atacando sobre la base de fotos robadas, chismes, aproximaciones, elementos fuera de mi función”. “La voluntad de hacer daño, de manchar, de demoler, está fuera de toda duda. Estoy sometido a un fuego abrasador de nuevas preguntas y me veo obligado a contrarrestar constantemente nuevos ataques”, deploró De Rugy.

“Ante las falsedades de Médiapart”, anunció que había “presentado (el martes por la mañana) una denuncia penal por difamación”.

El ahora exministro parecía tener el apoyo del Ejecutivo. Desde Belgrado, donde se encontraba de visita, Emmanuel Macron dijo el lunes por la tarde que había “pedido al Primer Ministro que aclarara totalmente” este caso para tomar decisiones sobre la base de “hechos”, considerando que “de lo contrario, [Francia] se convierte en la República de la denuncia”.

Por su parte, Médiapart reaccionó indicando que la renuncia llega en momentos en que la publicación se apresta a divulgar nuevas informaciones comprometedoras sobre De Rugy.