El presunto líder de una banda que asaltó en febrero la embajada norcoreana en Madrid y se llevó ordenadores ofreció días después al FBI la información robada, según el auto publicado este martes por un alto tribunal español.

Adrian Hong Chang, de nacionalidad mexicana, “entró en contacto con el FBI de Estados Unidos” cinco días después del asalto “con el fin de facilitar información relativa al incidente en la Embajada”, indicó la Audiencia Nacional, destacando que el individuo dijo haber actuado por su propia iniciativa y no mandado por nadie.

Aunque se ha desechado la opción de que haya trabajado de forma conjunta con alguna organización, desde la Central Nacional de Inteligencia de España (CNI) sospechan que Hong podría haber recibido la colaboración de la CIA, consigna el diario español El Confidencial.

Los primeros datos revelados de esta causa apuntan a que el mexicano se presentó en la embajada norcoreana el 22 de febrero, haciéndose pasar por un empresario, por lo que pudo tener acceso al encargado de negocios de la oficina diplomática.

Debido al descuido de los encargados de seguridad, lograron ingresar a la embajada portando machetes, cuchillos, fierros y armas cortas, con lo que lograron reducir a los funcionarios y al mismo encargado de negocios.

“Comenzaron a golpear violentamente a sus ocupantes, hasta que consiguieron reducirlos y colocarles grilletes y bridas para inmovilizarlos”
, señala la causa.

Luego de eso llevaron al enargado de negocios al sótano, donde tres hombres que acompañaban a Hong afirmaron ser parte de una organización a favor de los Derechos Humanos en Corea del Norte, al que atacaron y le pidieron desertar, algo a lo que el funcionario se negó rotundamente.

Tras retener a los funcionarios, lograron robar pendrives, computadores, dos discos duros externos (uno de estos tenía imágenes de seguridad), un celular y tres automóviles, tras más de 4 horas de procedimiento.