Internacional
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 07:24
Las amenazantes consecuencias de un Brexit sin acuerdo
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras rechazar por segunda vez el acuerdo de Brexit negociado entre el gobierno británico y la Unión Europea, el Parlamento de Westminster debe decidir este miércoles si acepta una salida brutal del bloque, posibilidad que preocupa al país a dos semanas de la fecha prevista.

Nadie puede decir a ciencia cierta qué ocurriría si Reino Unido se ve abocado el 29 de marzo a una retirada brutal, pero ante la incertidumbre las autoridades británicas advirtieron a la población, en varias notas técnicas, de algunas de las cosas para las que se pueden preparar si ocurre lo peor.

Gastos de telefonía y bancarios

En la telefon√≠a m√≥vil dejar√≠a inmediatamente de aplicarse la itinerancia gratuita, por lo que los brit√°nicos en Madrid, Par√≠s o Berl√≠n tendr√≠an que pagar cargos adicionales. Y los habitantes de Irlanda del Norte deber√≠an vigilar que sus tel√©fonos no se conecten a operadores de la vecina Rep√ļblica de Irlanda si se acercan a la frontera.

Algo similar ocurr√≠a con las tarjetas de cr√©dito y d√©bito, que sufrir√≠an gastos adicionales, mientras que las gestiones bancarias ser√≠an “m√°s lentas”, seg√ļn Londres.

Transporte aéreo y ferroviario

Los aviones británicos perderían la licencia para volar en Europa. Para evitar el caos en los aeropuertos y no dejar al país aislado del continente, las autoridades europeas alcanzaron en febrero un acuerdo preliminar para permitir los vuelos entre Reino Unido y Europa.

Sin embargo, las aerolíneas británicas no podrían realizar enlaces entre dos ciudades europeas.

Del mismo modo, para suavizar las perturbaciones en los servicios del tren de alta velocidad Eurostar, la Comisi√≥n Europea adopt√≥ una propuesta que permite garantizar la continuidad del transporte de pasajeros y el flete comercial v√≠a el t√ļnel bajo el Canal de la Mancha.

Un informe confidencial del gobierno británico, publicado por el Financial Times, considera que si las autoridades francesas deciden llevar a cabo controles de pasaportes más rigurosos para los viajeros británicos se formarían largas colas que podrían afectar a hasta 15.000 pasajeros al día.

Papeles y m√°s papeles

Los tr√°mites administrativos pueden dispararse a un nivel de pesadilla. Las empresas brit√°nicas que hacen negocios con Europa tendr√≠an que llenar monta√Īas de declaraciones de aduanas.

Los turistas británicos que quieran alquilar un vehículo podrían necesitar un permiso de conducir internacional porque los suyos no serían válidos en el continente y hasta las mascotas necesitarían nuevos papeles para viajar tras perder sus pasaportes europeos.

Medicamentos y esperma

La situación podría ser más preocupante para las personas que dependen de un tratamiento médico: las autoridades pidieron a las empresas farmacéuticas que hagan reservas adicionales para seis semanas además de las de tres meses que ya tienen establecidos.

Esto debería permitir cubrir interrupciones de corto plazo por el bloqueo de las aduanas.

Igualmente, Reino Unido ya no podría acceder a los bancos de esperma europeos. Los establecimientos británicos deberán desarrollar nuevos acuerdos y podrían tener que recurrir a las importaciones de terceros países.

Advertencias a los consumidores

El gobierno brit√°nico advirti√≥ tambi√©n de que las compras en l√≠nea realizadas en euros podr√≠an sufrir “incrementos de precios y tiempos de tratamiento m√°s lentos”.

Adem√°s, actividades l√ļdicas como ver una pel√≠cula en el tel√©fono o en la tablet mientras se viaja por el continente podr√≠an ser mucho m√°s complicadas: en teor√≠a los brit√°nicos podr√≠an perder el acceso a los servicios de streaming cuando est√©n fuera de Reino Unido porque el pa√≠s ya no estar√≠a en el “mercado √ļnico digital” europeo.

Whisky y pedigrí

Los brit√°nicos est√°n orgullosos de su whisky escoc√©s y de su queso de Stilton, pero el estatus de todos sus productos quedar√≠a en el aire porque perder√≠an sus “denominaci√≥n de origen protegida” (DOP) en Europa.

Los 86 productos brit√°nicos con DOP representan una cuarta parte de todas sus exportaciones de comida y bebidas.

Incluso, los criadores de caballos purasangres en Reino Unido tendrían dificultades para exportar sus animales al continente porque sus denominaciones de pedigrí ya no serían válidas.

Tendencias Ahora