Un mural de la Brigada Ramona Parra apareció en un barrio de Amsterdam, Holanda, durante demolición de un edificio.

Se trata de una de las cerca de 60 piezas que algunos artistas del colectivo pintaron en la ciudad en la década de los ’80, cuando estaban en el exilio. El descubrimiento es llamativo, ya que la mayoría de ellos habían sido repintados con el paso del tiempo.

El mural fue descubierto por Annemieke Witteveen, desarrolladora del proyecto de demolición. “Inmediatamente llamé a un amigo mío, un arquitecto, para preguntarle si me podía contar más sobre la creación”, dijo al medio local Het Parool. Le indicaron que las imágenes eran típicamente chilenas.

Witteveen dio cuenta de inmediato al Centro de Arte de Rotterdam, donde le comentaron que -coincidentemente- uno de los artistas de la Ramona Parra, el valdiviano Jorge “Kata” Núñez, se encontraba en la ciudad para restaurar otra obra.

El mural hace referencia a la dictadura de Augusto Pinochet, destacan los medios holandeses. “La cabeza del caballo, por ejemplo, simboliza el poder de la gente. El hombre y la mujer que juntos están levantando una estrella, representan la esperanza”, explicó Núñez al periódico.

La desarrolladora quiere asegurarse de que la imagen permanezca visible. Para ello, cambiarán por completo los planos de construcción originales y colocarán un vidrio en la fachada, para poner en valor la obra, dándole un trato “patrimonial”. La futura construcción albergará una oficina municipal.

Mural de Ramona Parra en Holanda
dutchnews.nl