Internacional
Lunes 24 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:26 · Actualizado a las 12:42
Detienen nuevamente a opositor ruso cuando salía de prisión tras cumplir condena por manifestaciones
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido este lunes cuando salía de prisión tras cumplir 30 días de condena por protestas no autorizadas.

Un reportero de la AFP constat√≥ en el lugar que el opositor ruso de 42 a√Īos, que multiplic√≥ sus ingresos a la prisi√≥n desde que organiz√≥ manifestaciones contra el Kremlin y contra la corrupci√≥n el a√Īo pasado, era esperado por la polic√≠a en la puerta del centro de detenci√≥n de donde sali√≥ al comenzar el d√≠a.

Navalni fue trasladado a una comisar√≠a del centro de Mosc√ļ para ser luego presentado ante un juez, precis√≥ en Twitter su portavoz, Kira Iarmysh.

Seg√ļn la portavoz, Navalni est√° acusado ahora de incumplir otra ley de manifestaci√≥n y se expone a una condena de 20 d√≠as de prisi√≥n.

El opositor acaba de pasar 30 días en prisión por la manifestación que organizó el 28 de enero en la que llamó a boicotear la elección presidencial del 18 de marzo, violando las severas leyes rusas que prohíben cualquier tipo de manifestación sin la autorización de un ayuntamiento.

Navalni acusa a las autoridades de haberle enviado a prisión para evitar que participara en las manifestaciones del pasado 9 de septiembre contra el aumento de la edad de jubilación, unas protestas que coincidieron con las elecciones locales.

Pese a la detención de este referente de la oposición rusa, las manifestaciones de septiembre contra las reformas de jubilación reunieron a miles de personas y la policía detuvo a decenas de participantes.

“Navalni es detenido porque el poder es m√°s d√©bil que nunca”, estim√≥ en Twitter una de los responsables del movimiento anticorrupci√≥n del opositor, Liubov Sobol, citando a “la mayor√≠a aplastante de la poblaci√≥n opuesta a la edad de jubilaci√≥n y la debacle (del partido en el poder Rusia Unida) en las elecciones de gobernador de grandes regiones”.

“Aislan (…) al l√≠der de la oposici√≥n. Tienen miedo, p√°nico y se vengan”, agreg√≥.

El anuncio en junio del aumento de la edad para jubilarse en Rusia, que desde la √©poca sovi√©tica era de 55 a√Īos para las mujeres y 60 para los hombres, provoc√≥ numerosas manifestaciones.

Aunque estas protestas se limitaron a unas miles de personas, como el s√°bado en Mosc√ļ, el tema es muy sensible en un pa√≠s en donde el nivel de vida y las pensiones son muy bajas, por lo cual la popularidad de Vladimir Putin se vio afectada y motiv√≥ que flexibilizara la reforma en agosto.

Tambi√©n hubo repercusiones electorales. Las elecciones regionales del 9 de septiembre registraron el peor resultado de Rusia Unida en diez a√Īos. Aunque el poder se impuso en la mayor√≠a de las regiones en la primera vuelta, fue a balotaje en cuatro regiones.

En las dos regiones en donde se organiz√≥ la segunda vuelta el domingo, en Jabarovsk (extremo oriente) y en Vladimir (este de Mosc√ļ), los gobernadores pro-Kremlin salientes fueron derrotados por candidatos de extrema derecha del LDPR.

Navalni se convirtió en la principal figura de la oposición después de las manifestaciones multitudinarias de 2011 y 2012.

Varias de las protestas recientes en Rusia, con gran poder de convocatoria, fueron convocadas por este activista, cuya retórica contra la corrupción ha tenido un eco particular entre los jóvenes.

Navalni fue inhabilitado para presentarse en la presidencial de marzo por una condena de la justicia que considera motivada políticamente.

Tendencias Ahora