El opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido este lunes cuando salía de prisión tras cumplir 30 días de condena por protestas no autorizadas.

Un reportero de la AFP constató en el lugar que el opositor ruso de 42 años, que multiplicó sus ingresos a la prisión desde que organizó manifestaciones contra el Kremlin y contra la corrupción el año pasado, era esperado por la policía en la puerta del centro de detención de donde salió al comenzar el día.

Navalni fue trasladado a una comisaría del centro de Moscú para ser luego presentado ante un juez, precisó en Twitter su portavoz, Kira Iarmysh.

Según la portavoz, Navalni está acusado ahora de incumplir otra ley de manifestación y se expone a una condena de 20 días de prisión.

El opositor acaba de pasar 30 días en prisión por la manifestación que organizó el 28 de enero en la que llamó a boicotear la elección presidencial del 18 de marzo, violando las severas leyes rusas que prohíben cualquier tipo de manifestación sin la autorización de un ayuntamiento.

Navalni acusa a las autoridades de haberle enviado a prisión para evitar que participara en las manifestaciones del pasado 9 de septiembre contra el aumento de la edad de jubilación, unas protestas que coincidieron con las elecciones locales.

Pese a la detención de este referente de la oposición rusa, las manifestaciones de septiembre contra las reformas de jubilación reunieron a miles de personas y la policía detuvo a decenas de participantes.

“Navalni es detenido porque el poder es más débil que nunca”, estimó en Twitter una de los responsables del movimiento anticorrupción del opositor, Liubov Sobol, citando a “la mayoría aplastante de la población opuesta a la edad de jubilación y la debacle (del partido en el poder Rusia Unida) en las elecciones de gobernador de grandes regiones”.

“Aislan (…) al líder de la oposición. Tienen miedo, pánico y se vengan”, agregó.

El anuncio en junio del aumento de la edad para jubilarse en Rusia, que desde la época soviética era de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, provocó numerosas manifestaciones.

Aunque estas protestas se limitaron a unas miles de personas, como el sábado en Moscú, el tema es muy sensible en un país en donde el nivel de vida y las pensiones son muy bajas, por lo cual la popularidad de Vladimir Putin se vio afectada y motivó que flexibilizara la reforma en agosto.

También hubo repercusiones electorales. Las elecciones regionales del 9 de septiembre registraron el peor resultado de Rusia Unida en diez años. Aunque el poder se impuso en la mayoría de las regiones en la primera vuelta, fue a balotaje en cuatro regiones.

En las dos regiones en donde se organizó la segunda vuelta el domingo, en Jabarovsk (extremo oriente) y en Vladimir (este de Moscú), los gobernadores pro-Kremlin salientes fueron derrotados por candidatos de extrema derecha del LDPR.

Navalni se convirtió en la principal figura de la oposición después de las manifestaciones multitudinarias de 2011 y 2012.

Varias de las protestas recientes en Rusia, con gran poder de convocatoria, fueron convocadas por este activista, cuya retórica contra la corrupción ha tenido un eco particular entre los jóvenes.

Navalni fue inhabilitado para presentarse en la presidencial de marzo por una condena de la justicia que considera motivada políticamente.