El Mundial de fútbol de la FIFA, pese a las inversiones colosales que ha necesitado para su organización, aportará un aumento limitado, de 0,1 a 0,2 puntos, del crecimiento económico para Rusia este año, estimó este viernes el Banco Central de esta nación.

“Acoger un evento internacional de tanta amplitud va a aumentar el crecimiento del segundo trimestre y de aquí al final del año su contribución al crecimiento del PIB podría alcanzar el 0,1 (o) 0,2 puntos de porcentaje”, declaró la presidenta de la entidad, Elvira Nabiullina, en una conferencia de prensa.

La institución contempla un crecimiento total del 1,5% al 2% este año, cuando en 2017 fue el 1,5%.

Según un estudio de la agencia Moody’s, el encuentro planetario tendrá un impacto “muy limitado” en la economía rusa, con beneficios repartidos de manera muy desigual en su enorme territorio.

Rusia invirtió unos 11.000 millones de dólares, 860.000 millones de rublos, entre 2013 y 2018 para los preparativos de la cita deportiva, la que comenzó el jueves y finalizará el 15 de julio.

Las inversiones permitieron la construcción y renovación de estadios en las diez sedes, la mejora de una decena de aeropuertos y la construcción de uno nuevo en Rostov, además de la renovación de una treintena de estaciones ferroviarias, carreteras e infraestructuras energéticas.

Moody’s subrayó que los efectos positivos de esas inversiones se han dejado sentir ya en el sector de la construcción, primer beneficiario de las mismas.