El régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes que Venezuela no reconocerá ninguna decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya sobre la disputa territorial con Guyana por el Esequibo.
En una declaración leída ante los medios de comunicación, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez confirmó que representantes del Estado venezolano entregaron a la CIJ una serie de documentos que contienen pruebas “más que suficientes” de un “pretendido” despojo de lo que Caracas reclama como parte de su territorio.
No obstante, remarcó que la presentación de estas “pruebas” no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la CIJ en la controversia con Guyana.
“Ha quedado ratificado en este documento el mandato del pueblo venezolano emanado del referéndum del 3 de diciembre de 2023 de no reconocer a la CIJ ni ningún otro organismo judicial para resolver esta controversia territorial”, indicó.
“En consecuencia, no reconocemos bajo ningún concepto el proceso judicial fraudulento, incoado por Guyana, ni acataremos sentencia alguna que se emita en este asunto”, agregó.
Rodríguez aseveró que en el texto quedó “plenamente demostrado” que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único documento legal que “obliga a Venezuela y Guyana a la resolución de la controversia territorial, mediante un arreglo práctico, satisfactorio y aceptable para ambas partes”.
“La República Cooperativa de Guyana tiene la obligación ineludible de cumplir con sus deberes internacionales y sentarse a negociar de buena fe, pacífica y diplomáticamente con Venezuela, sin recurrir a la amenaza militar o del uso de la fuerza, usando potencias extrarregionales para reeditar la coerción estructural ejercida durante siglos contra Venezuela”, sostuvo.
El 25 de mayo Venezuela realizó unos cuestionados comicios locales en los que el candidato chavista Neil Villamizar fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
Dichas elecciones se llevaron a cabo pese a que tanto la Comunidad del Caribe (Caricom) como la CIJ, declarada competente para dirimir sobre la controversia territorial, instaron a Venezuela a abstenerse de celebrarlos.
“El Esequibo tiene gobernador, el almirante Villamizar, y (…) también eligieron a sus diputados a la Asamblea Nacional, quiere decir que vamos a ver en la Asamblea Nacional diputados y diputadas del Esequibo. Eligieron también su consejo legislativo”, dijo Maduro en aquella oportunidad.
Tal como detalla EFE, las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo, que Venezuela reclama desde hace más de un siglo, comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
Venezuela declaró nulo décadas después ese fallo y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se llegó a materializar.
Guyana, que se basa en el laudo arbitral de 1899, apuesta por resolver el conflicto territorial a través del proceso abierto en la CIJ.