VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un turista noruego fue deportado de Estados Unidos el 11 de junio tras ser retenido en el aeropuerto de Newark por agentes de inmigración, supuestamente por llevar un meme en su celular sobre el vicepresidente JD Vance. Mads Mikkelsen denunció un interrogatorio sin sentido y presión para desbloquear su teléfono. Agentes encontraron el meme y lo deportaron. Autoridades estadounidenses niegan relación con el meme y afirman que fue por admitir consumo de drogas.

Un turista noruego fue deportado de Estados Unidos, luego de ser retenido e interrogado en el aeropuerto de Newark por agentes de inmigración. El caso ha captado atención luego que el joven asegurara que fue expulsado por llevar en su celular un ‘meme’ sobre el actual vicepresidente de EEUU, JD Vance.

Según el denunciante, Mads Mikkelsen (con el mismo nombre que el actor, pero sin relación), el incidente ocurrió el pasado 11 de junio y comenzó poco después de su aterrizaje, cuando fue detenido en el control fronterizo.

“Me hicieron preguntas sobre narcotráfico, complots terroristas y extremismo de derecha totalmente sin razón alguna”, denunció al medio Nordlys.

Además del interrogatorio, afirmó que los oficiales lo presionaron para desbloquear su celular bajo amenaza de sanciones económicas y penales.

Al revisar sus fotos, los agentes encontraron un meme del vicepresidente JD Vance, con una cabeza calva y deformada, en tono burlesco. Según su testimonio, fue después de ese hallazgo que los funcionarios lo escoltaron y lo embarcaron en un vuelo de regreso a Noruega.

Cabe mencionar que el meme forma parte de una oleada de imágenes que circulan en internet desde febrero de este año.

Dicho fenómeno comenzó tras una polémica reunión entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, donde Vance exigió que Zelenski agradeciera a Trump. La actitud del vicepresidente generó una reacción masiva en redes, en la que abundaron críticas y caricaturas virales de fotos suyas, principalmente una donde aparece su cara alterada digitalmente con la apariencia bebé (la de esta nota).

Por meme de JD Vance en su celular: turista noruego acusa que fue deportado de EEUU
Redes sociales

Autoridades de EEUU niegan que turista noruego fuera deportado por meme de JD Vance

Por otro lado, la versión de las autoridades estadounidenses difiere considerablemente. Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional —organismo que supervisa tanto Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)— negó que la expulsión estuviera relacionada con el meme.

A través de su cuenta en X, McLaughlin afirmó que la denegación de entrada se debió a que él habría “admitido (su) consumo de drogas”.

Como respaldo, mencionó una fotografía hallada en el dispositivo móvil del joven que mostraba una pipa para fumar marihuana.

Mikkelsen confirmó la existencia de esa imagen, y explicó que se trataba de una pipa artesanal que él mismo había fabricado “hace unos años”, según medios.

Desde Noruega, autoridades diplomáticas informaron que están evaluando los detalles del caso, aunque hasta el momento no han emitido una protesta formal.

Por su parte, Mikkelsen declaró que no tiene intención de volver a Estados Unidos y manifestó sentirse “humillado” por el trato recibido durante su breve estadía en el aeropuerto.