Al menos 31 personas muertas y más de un centenar heridas dejaron los ataques aéreos lanzados en la noche del sábado y la madrugada de este domingo por Estados Unidos contra los rebeldes hutíes en varias ciudades de Yemen, según el Ministerio de Salud de los insurgentes.
El portavoz del citado departamento, Anees al Asbahi, dijo a EFE que se trata de un recuento “preliminar” de víctimas, y aseguró que la mayoría son niños y mujeres.
“Según estadísticas iniciales, estas masacres dejaron 31 mártires, mientras que 131 resultaron heridos, todos civiles y la mayoría de ellos niños y mujeres”, aseguró Al Asbahi.
Advirtió que el número de muertos puede aumentar debido al grave estado de varios heridos, y a que “todavía continúan las operaciones de desescombro y búsqueda de víctimas”.
Señaló que los ataques tuvieron como blancos “zonas residenciales” en Saná, la capital, y otras ciudades del centro y el norte de Yemen, incluida Sadá, en la frontera con Arabia Saudita, país aliado de EE.UU.
El canal de televisión Al Masira, portavoz de los insurgentes, indicó que sólo los ataques contra el distrito de Qahza, en el norte de Sadá, han provocado la muerte de al menos diez personas, incluidos cuatro niños y una mujer, y otras trece resultaron heridas.
Ataques de Estados Unidos en Yemen
Los ataques contra los hutíes fueron ordenados por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció este sábado una acción “decisiva y contundente” contra los rebeldes yemeníes para poner fin a sus acciones militares y su “amenaza contra la navegación internacional”.
Los insurgentes advirtieron, por su parte, que “las masacres” estadounidenses “no quedarán sin respuesta”, y “no disuadirán a Yemen de seguir respaldando a Palestina y cumplir con su obligación de apoyar a Gaza”, según un comunicado de su Consejo Político Superior.
Las operaciones militares aéreas de EE.UU. en Yemen se producen pocos días después de que los hutíes aseguraran que reanudarían sus ataques contra barcos israelíes o vinculados al Estado judío si Israel no levanta el asedio a Gaza.