VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una sesión tumultuosa en el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alardeó de sus primeras semanas de mandato destacando recortes en el gasto federal y su guerra comercial, recibiendo abucheos de los demócratas. En su discurso de 1:42 horas, Trump afirmó que ha logrado más en 43 días que otros en 4 u 8 años, firmó numerosas órdenes ejecutivas y fue acusado de sobrepasar al Congreso. Destacó medidas como rebautizar el golfo de México y declarar el inglés como idioma oficial. En cuanto a la guerra cultural conservadora, mencionó el veto a mujeres trans en competiciones deportivas femeninas. Trump elogió a Elon Musk y aprobó aranceles a México, Canadá y China. También pidió fondos para deportaciones masivas y recibió una carta conciliadora del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. El ambiente tenso en el Congreso incluyó burlas a los demócratas y críticas a Biden, provocando protestas y expulsiones.

El discurso del presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, estuvo caracterizado por cómo ‘sacó pecho’ de sus primeras semanas de mandato, reivindicando los recortes en el gasto federal y su agresiva política arancelaria con la que ha declarado una nueva guerra comercial, en una también tensa sesión en el Congreso, con constantes interrupciones y abucheos de la bancada demócrata. Asimismo, esgrimió señales de conciliación hacia Ucrania.

Seis semanas después de regresar a la Casa Blanca, el líder republicano dio su primera presentación de su segundo mandato ante las dos cámaras del Congreso, que batió un récord histórico de duración de 1:42 horas.

“Estados Unidos ha regresado”, arrancó un Trump triunfal, desatando la primera de las muchas ovaciones de apoyo de los republicanos, que ostentan la mayoría en el Congreso, le dedicaron a lo largo de la noche.

Hemos logrado más en 43 días de lo que la mayoría de las administraciones logran en 4 u 8 años, y apenas estamos comenzando”, reivindicó el republicano.

Cabe mencionar que Trump, tras su regreso al poder en enero, ha firmado un número inédito de órdenes ejecutivas y ha sido acusado por la oposición de saltarse con ello el poder del Congreso.

El mandatario presumió de la orden que rebautiza el golfo de México como golfo de América y de la que declara el inglés como idioma oficial de Estados Unidos.

Pero sobre todo, dedicó buena parte de su lista de logros a la guerra cultural conservadora. Dentro de esto, destacó el fin de las políticas de inclusión y diversidad en el Gobierno y el veto de las mujeres trans en competiciones deportivas femeninas.

En el palco de honor, además de la primera dama, Melania Trump, y otros invitados, destacaba la presencia del magnate Elon Musk, quien ha demostrado una enorme influencia en la Administración de Trump como encargado de llevar a cabo un recorte sin precedentes del gasto público.

Trump no da tregua en recortes y aranceles

El presidente le dijo al hombre más rico del mundo que lo está “haciendo muy bien” al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Mediante esta entidad el magnate cerró la histórica agencia de cooperación Usaid y capitanea un despido masivo de empleados federales.

“Los estadounidenses nos han dado un mandato para realizar un cambio audaz y profundo que abarque casi 100 años”, afirmó el mandatario.

En su discurso Trump también dio señales de no querer dar marcha atrás en su guerra comercial. Esto ocurre el mismo día en que aprobó la imposición de aranceles del 25% contra México, Canadá y del 20% a China, sus principales socios comerciales.

“Otros países han usado los aranceles contra nosotros durante décadas y ahora es nuestro turno de comenzar a usarlos contra otros países“, afirmó Trump.

A su vez, recordó que el 2 de abril se pondrán en marcha “aranceles recíprocos” contra sectores y países que graven a los productos estadounidenses.

Además, solicitó al Legislativo fondos federales para completar “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”. Este mensaje se da luego que su nueva Administración no haya logrado alcanzar la media de deportaciones mensuales de su antecesor, Joe Biden.

Discurso de Trump: un mensaje conciliador hacia Ucrania tras carta “de paz” de Zelenski

En política exterior, Trump pareció enviar un mensaje conciliador hacia Ucrania tras haber recibido una carta de su homólogo, Volodímir Zelenski.

En la misiva, el presidente ucraniano se ofreció a firmar el acuerdo de minerales que fue frustrado cuando ambos discutieron la semana pasada frente a las cámaras de televisión en el Despacho Oval.

“Aprecio que haya enviado esta carta”, dijo Trump, quien reveló que Zelenski le dijo estar dispuesto a firmar el acuerdo de minerales y tierras raras con EE.UU “en cualquier momento”.

El republicano, que exige acceso a los recursos naturales de Ucrania dentro de las negociaciones para poner fin a la guerra en ese país, explicó también que Rusia le ha dado “fuertes señales de que están listos para la paz”, pero no exigió ninguna concesión a Moscú.

Recordemos que ayer, a través de su cuenta de X, Zelenski se refirió a la suspensión de la ayuda militar a Ucrania por parte de EEUU. El mandatario ucraniano pidió a Donald Trump reanudar la cooperación para avanzar hacia la paz.

“Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump por una paz duradera”, subrayó.

Del mismo modo, se mostró abierto a una tregua parcial con Rusia con el objetivo de conseguir la paz en Ucrania.

“Estamos dispuestos a trabajar con rapidez para poner fin a la guerra. (…) Las primeras etapas podrían ser la liberación de prisioneros y una tregua en el cielo (prohibición de misiles, drones de largo alcance, bombas en la infraestructura energética y otras infraestructuras civiles) y una tregua en el mar de inmediato, si Rusia hace lo mismo”, aseveró Zelenski.

Trump ‘pelea’ con la bancada demócrata durante discurso

Durante el discurso de Trump en el Capitolio, el ambiente dentro de la cámara fue tenso desde el principio.

El presidente dedicó constantes burlas y críticas hacia los demócratas y a la Administración de su predecesor, Joe Biden. A este último lo acusó de haber dejado una “catástrofe económica” y lo culpó de la subida de precios de los huevos.

La bancada demócrata, por su parte, llegó preparada para la protesta, con decenas de mujeres vestidas de color rosa en una señal feminista. Otros legisladores sostenían todo tipo de carteles para señalar las “falsedades” que iba diciendo el presidente.

Incluso un congresista demócrata, Al Green, de 78 años, interrumpió a gritos el discurso y se levantó señalando al presidente con su bastón y gritando “no tienes ningún mandato” hasta que fue expulsado de la sala.