VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reanudar la ayuda militar para avanzar hacia la paz, proponiendo una tregua parcial como primer paso para poner fin a la guerra con Rusia. Zelenski reiteró el compromiso de Ucrania con la paz y expresó su disposición a trabajar bajo el liderazgo de Trump. Tras la suspensión de la ayuda militar por parte de EE. UU., Zelenski busca liberar prisioneros y detener los ataques aéreos y marítimos, instando a Rusia a hacer lo mismo. La medida de interrumpir la ayuda militar, no confirmada oficialmente por Washington, ha sido respaldada por Rusia como un impulso para un proceso de paz en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se pronunció este martes a la suspensión de la ayuda militar por parte de EEUU, pidiendo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, reanudar la cooperación para avanzar hacia la paz. Asimismo, propuso una tregua parcial como primer paso para poner fin a las hostilidades en la guerra con Rusia.

A través de su cuenta de X -red social antes conocida como Twitter- el mandatario ucraniano reiteró “el compromiso de Ucrania con la paz”. Esto, tras ser acusado por Trump de no estar interesado en poner fin a la guerra en Ucrania luego del altercado sostenido el viernes en la Casa Blanca.

En ese sentido, subrayó: “Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump por una paz duradera”.

Tras lo ocurrido la semana pasada en el Despacho Oval, la administración de Trump ha pedido que se disculpe públicamente si quiere enmendar las relaciones.

Por ello, Zelenski afirmó que está interesado en “trabajar rápido para terminar la guerra” y agradeció repetidamente a EE.UU por su apoyo a Ucrania para “mantener su soberanía e independencia”.

“Recordamos el momento en que las cosas cambiaron cuando el presidente Trump le proporcionó a Ucrania los misiles Javelins. Estamos agradecidos por ello“, resaltó.

Zelenski quiere paz en Ucrania y se abre a una tregua con Rusia

En ese contexto, propuso la liberación de todos los prisioneros y una tregua en los ataques aéreos -incluidos los bombardeos de las infraestructuras energéticas- y marítimos como primer paso hacia la paz en Ucrania.

“Estamos dispuestos a trabajar con rapidez para poner fin a la guerra, y las primeras etapas podrían ser la liberación de prisioneros y una tregua en el cielo (prohibición de misiles, drones de largo alcance, bombas en la infraestructura energética y otras infraestructuras civiles) y una tregua en el mar de inmediato, si Rusia hace lo mismo”, aseveró.

“Después queremos avanzar muy rápidamente en todas las etapas siguientes y trabajar con los EE.UU para llegar a un acuerdo final sólido”, agregó en la publicación.

Ucrania busca alternativas de apoyo militar tras decisión de EEUU

La decisión emitida el lunes por la Casa Blanca, a la que hasta ahora no se ha referido públicamente Trump, estaría forzando así a Kiev a acordar una tregua con Rusia, así como buscar en sus socios europeos alternativas al suministro de armamento que hasta ahora recibía de EEUU.

Dicha medida de interrumpir el flujo de la ayuda militar a la exrepública soviética ha sido aplaudida por Rusia como un paso positivo para forzar a los ucranianos a aceptar un proceso de paz, consigna EFE.

“Es una decisión que, efectivamente, puede empujar al régimen de Kiev a (participar en) un proceso de paz“, dijo esta jornada más temprano Dmitri Peskov, el portavoz presidencial ruso, en su rueda de prensa telefónica.

Peskov pidió esperar a que la información sobre la congelación de los envíos de armamento de EEUU sea confirmada oficialmente por Washington.

Al mismo tiempo afirmó que la decisión sería “el mayor aporte a la causa de la paz” que puede hacer el presidente de EEUU, Donald Trump.