Joe Biden señaló que el ataque perpetrado por el ejército de Israel contra una fila de reparto de ayuda humanitaria en Gaza, en el que murieron más de 100 personas, complicará las negociaciones para un alto el fuego dado la gravedad del asunto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el ataque israelí contra una fila de reparto de ayuda humanitaria en Gaza, en el que murieron más de 100 personas, complicará las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes.

Preguntado por la prensa en los jardines de la Casa Blanca, el mandatario dijo que todavía no tiene los detalles de lo ocurrido pero al ser cuestionado sobre si el incidente complicará las negociaciones, respondió: “Sé que sí pasará”.

Asimismo, Biden matizó que ya no espera que se logre un acuerdo antes del próximo lunes, como había esbozado anteriormente, pero se manifestó “esperanzado” de que pronto se cierre el pacto.

El presidente hizo estas declaraciones antes de abandonar la Casa Blanca para visitar la frontera con México, el mismo día en el que el expresidente y precandidato republicano Donald Trump recorrerá también la zona para hacer campaña en contra de la política migratoria del Gobierno.

En una posterior rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, coincidió en que el ataque de este jueves podría alterar las negociaciones, pero anunció que Estados Unidos presionará para que pueda cerrarse el acuerdo.

“Esto podría complicarlo, pero nuestra esperanza es que no sea así y presionaremos mucho para ver un acuerdo”, dijo Miller.

Más de 100 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas este jueves en un ataque israelí sobre el lugar donde cientos de gazatíes aguardaban el reparto de ayuda humanitaria en ciudad de Gaza.

Así fue cómo lo denunció el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás.

“Demasiados palestinos inocentes han muerto”, dice Biden por Gaza

El Ejército israelí anunció que disparó contra una multitud que suponía “una amenaza” durante la distribución de alimentos, y que decenas fueron heridos “en empujones y pisoteos” tras rodear los camiones con ayuda humanitaria e iniciar saqueos.

El portavoz de la diplomacia estadounidense ofreció sus “condolencias” a los familiares de las víctimas y subrayó que “demasiados palestinos inocentes han muerto” en este conflicto.

Según Miller, Israel está llevando a cabo una investigación sobre lo sucedido y Estados Unidos estará atento a los resultados de estas pesquisas.

Para el portavoz, las imágenes aéreas del suceso demuestran que los gazatíes están “desesperados” por conseguir alimentos, agua y medicinas, de modo que es urgente que se logre un “alto el fuego temporal” que permita la liberación de rehenes y la entrada de más ayuda humanitaria.

Hoy se elevó a más de 30.000 la cifra de personas muertas en la guerra en Gaza, iniciada el 7 de octubre a raíz de un ataque contra Israel perpetrado por miembros del grupo islamista Hamás, que mataron a 1.200 personas y secuestraron a más de 200.