El Volcán Kilauea se encuentra en constante monitoreo debido al reinicio de su actividad sísmica.

Sorpresa. El volcán Kilauea, ubicado en la isla de Hawái, ha entrado en erupción después de tres meses de baja actividad sísmica, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Hay que recordar que el coloso hawaiano, permanece activo, entrando nuevamente en erupción el pasado domingo, arrojando material volcánico de más de 24 metros de altura.

La erupción, la tercera que registra este año, se ha concentrado en el cráter de Halemaumau del volcán, que se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

En este sentido, la alerta de USGS, indica el riesgo del aumento de gases en la atmósfera. “Los fuertes vientos podría acarrear partículas ligeras y llevarlas lejos”, indicaron.

Desde el año 2018, el volcán experimentó cambios con episodios de calma de por medio, informó la USGS.

¿Cuál es el avance de la erupción del Volcán Kilauea?

Cabe mencionar que se trata de uno de los cinco volcanes ubicados en la isla de Hawai, la más grande del archipiélago del Pacífico.

Justo después, el Kilauea que reinicio su actividad, decantó el lanzamiento de lava al exterior.“La altura de las fuentes de lava disminuyó desde el inicio de la erupción, pero se mantiene entre 20 y 25 metros de altura”, sostuvo el observatorio de volcanes.

Como consecuencia de esto, el observatorio elevó el estado de alerta del volcán de “vigilancia” a “advertencia” y la alerta se elevó a rojo.

Recordemos que Hawái, es un estado de los EE.UU., es un archipiélago volcánico aislado en el Pacífico central. Sus islas se caracterizan por sus riscos y cascadas.

Por último, en 2018, el Kilauea protagonizó una fuerte erupción que destruyó cerca de 700 casas y provocó el desplazamiento de miles de personas. No obstante, en el último siglo hubo un centenar de erupciones del volcán.

“La erupción se ha visto precedido por un periodo de fuerte actividad sísmica”, reveló CNN, durante las últimas horas.