La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez señaló que Estados Unidos le debe una disculpa a Chile por su rol en el Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en 1973.

Las declaraciones de la representante de Nueva York en la Cámara norteamericana se dan días después que liderara una delegación progresista que visitó Chile en agosto, en la antesala de la conmemoración del 11 de septiembre.

“Creo que le debemos a Chile, y no sólo a Chile sino a muchos aspectos de esa región, una disculpa”, señaló la congresista en conversación con el medio The Guardian.

“Yo no creo que esa disculpa signifique debilidad; creo que indica un deseo de tratar con respeto a nuestros socios hemisféricos”, agregó.

Ocasio-Cortez apuntó al gobierno estadounidense por “décadas de intromisión en sus asuntos” y “causar inestabilidad en la región”.

“Es muy difícil para nosotros avanzar cuando está este enorme elefante en la pieza y una falta de confianza debido a ese elefante”, puntualizó.

“El primer paso es reconocer y decir que queremos acercarnos a esta región con un espíritu de respeto mutuo, y creo que eso es nuevo e histórico”, complementó.

A su vez, Ocasio-Cortez mencionó que debido a su proximidad, Latinoamérica “fue única en el intervencionismo estadounidense durante la Guerra Fría, y eso fue bajo Henry Kissinger (secretario de Estado) y el presidente Richard Nixon”.

En la entrevista, la legisladora mencionó que una gran parte de los países latinoamericanos siguen “lidiando con las consecuencias de los golpes de estado que fueron apoyados por Estados Unidos, con la Operación Cóndor que Henry Kissinger ayudó a liderar en gran medida”.

“Lo que estamos viendo son las ramificaciones de décadas de esas políticas y cómo moldean las relaciones entre Estados Unidos y América Latina hoy, creo que principalmente en torno a la confianza”, puntualizó.

Recordemos que durante su paso por Santiago, Ocasio-Cortez se comprometió a impulsar la desclasificación de los archivos secretos de Estados Unidos en torno a la dictadura chilena, para así conocer cómo la injerencia de su país impactó en la ruptura de la democracia en Chile.

En aquella oportunidad se reunió con el presidente Gabriel Boric, instancia en la que abordaron diferentes temas “como el resguardo de la democracia, cambio climático, derechos sociales, entre otros”, detalló Presidencia en un comunicado.