El ejercicio de simulación teórica contempla un ataque nuclear por parte de Corea del Norte.

Corea del Norte advirtió de que llevará a cabo “contundentes y persistentes acciones de respuesta sin precedentes”, si el Seúl y Estados Unidos siguen adelante con su plan de realizar maniobras en primavera.

En un texto publicado este viernes por la agencia de noticias KCNA, un portavoz de la Cancillería norcoreana hizo la amenaza en respuesta al plan de Seúl y Washington de ejecutar sus ejercicios militares conjuntos “Freedom shield” en marzo.

El funcionario advirtió de estas acciones “en caso de que EEUU y Corea del Sur lleven a la práctica su plan previsto de ejercicios militares, que la República Popular Democrática de Corea, con justa aprensión y razón, considera preparativos para una guerra de agresión”.

El régimen norcoreano realizó el año pasado un número récord de lanzamientos de misiles, en torno a medio centenar, en muchos casos en respuesta a maniobras conjuntas de Seúl y Washington y al despliegue de activos estratégicos del Pentágono en la península.

A su vez, el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano detalló hoy que el ejercicio de simulación teórica, que contempla un ataque nuclear por parte de Corea del Norte y que EEUU y el Sur habían acordado realizar este mes, tendrá lugar el 22 de febrero en Washington.

Un ejercicio de simulación teórica (TTX, siglas en inglés de “tabletop excercise”) es una sesión de discusión y debate entre uno o varios equipos para esclarecer los roles y la respuesta que se espera de una rama o individuo concreto en uno o varios escenarios en los que se presenta una emergencia.