Con cerca del 30% de la producción global y la mayor reserva mundial -ubicada en el Salar de Atacama, en el desierto más árido del mundo, al norte-, Chile conforma junto a Argentina y Bolivia el denominado "Triángulo del litio", que guarda más de la mitad de este "oro blanco" .

El líder de la mayoría demócrata del Senado de EEUU, Chuck Schumer, pidió este jueves al Congreso que dé luz verde lo antes posible a un convenio fiscal con Chile, que espera desde hace 10 años la aprobación del legislativo.

La propuesta de un tratado busca “reducir las barreras fiscales para la inversión” entre EEUU y Chile, según el Departamento del Tesoro.

El senador Schumer resaltó que el tratado facilitaría que empresas estadounidenses adquieran litio en Chile, el país que con más reservas de este mineral en el mundo.

“Las empresas estadounidenses se enfrentan a una doble tributación en Chile y están en desventaja frente a compañías de otros países como China. No queremos que China obtenga ese litio; lo necesitamos”, dijo Schumer este jueves.

Lee también...

Para que salga adelante, el tratado debe ser aprobado por el comité de relaciones exteriores del Senado en este nuevo periodo legislativo. Tras este paso, podrá pasar a votación al pleno.

Si obtiene la luz verde del Senado, el tratado pasará al Departamento de Estado y de ahí al escritorio del presidente Joe Biden para que lo ratifique.

El documento fue firmado en 2010 por Chile y EEUU y ratificado por el Congreso de la nación suramericana en 2015.

En agosto, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, urgió también a los legisladores a aprobar el tratado.

“La propuesta (…) es un componente importante de los esfuerzos del Departamento del Tesoro. Nos queremos expandir de manera estratégica con la red de tratados fiscales de EEUU”, dijo Yellen entonces en una carta dirigida a decenas de congresistas.

De ser aprobado, el tratado sería el segundo que EEUU tenga en Latinoamérica, además de uno con México.