El Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechazó este miércoles una solicitud del expresidente Donald Trump para bloquear el acceso a la documentación de la Casa Blanca relacionada con el asalto al Capitolio del 6 de enero, solicitada por la comisión de la Cámara de Representantes que investiga lo ocurrido aquellos días.

La Suprema Corte de los Estados Unidos rechazó este miércoles un intento del expresidente Donald Trump de bloquear la entrega a un comité del Congreso de documentos relacionados con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

Citando sus privilegios ejecutivos, Trump buscó evitar que los documentos en poder de los Archivos Nacionales fueran entregados al comité que investiga el asalto de sus partidarios al Capitolio, que se saldó con 5 muertos.

La Suprema Corte, en una votación de 8 a 1, confirmó el fallo de un tribunal federal de apelaciones que rechazó el intento de Trump de mantener en secreto los documentos y registros.

El juez conservador Clarence Thomas fue el único a favor de emitir una suspensión.

Trump había tratado de ejercer un supuesto privilegio como expresidente para mantener en secreto los registros y comunicaciones de la Casa Blanca que pudieran estar relacionados con el ataque.

Correos electrónicos y registros telefónicos

El Comité Selecto de la Cámara está examinando el intento del 6 de enero de cientos de partidarios de Trump de bloquear la certificación del Congreso de la victoria electoral de Biden en noviembre de 2020.

Los documentos que Trump esperaba bloquear incluyen correos electrónicos, historial telefónico, materiales informativos y otros registros.

Las más de 770 páginas incluyen registros de su exjefe de gabinete Mark Meadows, su exasesor principal Stephen Miller y su exasesor adjunto Patrick Philbin.

Trump también había tratado de bloquear la publicación del Diario de la Casa Blanca, un registro de sus actividades, viajes, sesiones informativas y llamadas telefónicas.

Otro tesoro de documentos que Trump no quiere que vea el Congreso incluye memorandos a su exsecretaria de prensa Kayleigh McEnany, una nota escrita a mano sobre los eventos del 6 de enero y un borrador del texto de su discurso en el mitin “Save America”, que precedió al ataque.

El comité del Congreso está investigando cómo se llevó a cabo el ataque, que obligó al cierre del Congreso, y si Trump y los miembros de su círculo tuvieron algo que ver en alentarlo.

Dicho comité ya ha emitido citaciones para varias figuras clave en la órbita de Trump, incluidos Meadows y el exestratega de la Casa Blanca, Steve Bannon.

El martes, el comité emitió citaciones para el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, figura clave en el intento fallido de Trump de anular las elecciones de 2020, y otros tres aliados del expresidente derrotado.