A las 13:00 horas de este martes (15:00 chilenas) comenzó el segundo juicio político contra el ahora expresidente Donald Trump en el Senado de los Estados Unidos, en una jornada destinada a discutir y dirimir sobre la constitucionalidad del proceso.

El debate durará 4 horas, que concluirán con un voto al respecto, el cual se puede zanjar por mayoría simple. Una vez resuelto este punto, mañana miércoles se pasará a discutir el fondo del asunto: las acusaciones de “incitación a la insurrección” contra el exmandatario por los hechos que llevaron al asalto contra el Capitolio el pasado 6 de enero.

Iniciando la sesión, se expuso un video en el cual se retrataron los hechos ocurridos aquel día, desde el discurso del exmandatario, hasta el asalto a la sede del Poder Legislativo y lo que ocurría en el interior mientras la turba se abría paso.

El asalto se saldó con 5 muertos, incluyendo a un policía del Capitolio.

Una mayoría de expertos en la Constitución han opinado que el proceso es legítimo incluso si ya no puede resultar en la destitución de Trump, porque evalúa hechos que se produjeron cuando él todavía era presidente, explica Agencia Efe.

“Esto crearía una nueva ‘excepción de enero’ en la Constitución, invitando a algún futuro presidente a dar su mejor intento para subvertir la voluntad del pueblo antes de dejar el cargo”, argumentó el congresista Jamie Raskin.

En una votación parecida a finales de enero, tan solo 5 de los 50 senadores republicanos votaron a favor de la constitucionalidad del proceso, lo que augura una absolución como desenlace final del juicio ya que serían necesarios al menos 17 para condenar a Trump.

Este paso es una mera formalidad ya que los demócratas tienen suficientes votos, pero el resultado va a ser un indicación de cuántos republicanos están abiertos a considerar estos cargos.

Juicio histórico

Bajo fuertes medidas de seguridad, el Senado de Estados Unidos verá la primera vez que un expresidente estadounidense es sometido a un juicio político.

Y el 13 de enero, el republicano se convirtió en el primer mandatario en ser sometido dos veces a un proceso de destitución, luego de que la Cámara de Representantes lo acusara de “abuso de poder” por presionar a Ucrania para investigar a Biden y a su hijo y del que fue absuelto a comienzos de 2020.

Además, este es recién el cuarto juicio político contra un presidente, contando los casos protagonizados por Andrew Johnson en 1868 (quien fue acusado por despedir a un miembro de su gabinete sin el consentimiento del Congreso), y Bill Clinton (acusado de perjurio y obstrucción de la justicia).

Todos los acusados, hasta la fecha, han sido absueltos, recuerda CNN.