"Científicos y expertos líderes" integrarán el equipo de un eventual nuevo gobierno para hacer frente a la pandemia en Estados Unidos.

Joe Biden, quien celebró este sábado su victoria en los comicios de Estados Unidos, anunció que formará de inmediato un grupo de trabajo contra la pandemia del COVID-19, para empezar a elaborar su estrategia a más de dos meses de tomar el poder.

“El lunes estableceré un grupo de científicos y expertos líderes como asesores” para trabajar “en un plan que entrará en vigencia el 20 de enero de 2021”, cuando está prevista su asunción, dijo Biden ante una multitud de simpatizantes reunidos en Wilmington, Delaware, donde celebró su victoria en las presidenciales estadounidenses.

El equipo estará formado por 12 miembros y copresidido por tres expertos. Uno de ellos será Vivek Murthy, que fue cirujano general de EE.UU. entre 2014 y 2017, durante el Gobierno de Barack Obama; y otro, David Aaron Kessler, que fue jefe de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) entre 1990 y 1997, bajo los presidentes George Bush padre y Bill Clinton.

La tercera copresidenta del grupo de trabajo será la doctora de la Universidad de Yale (Connecticut) Marcella Nunez-Smith.

La formación de un grupo de trabajo antes incluso de que empiece las entrevistas para formar su gabinete, indica la prioridad que Biden le da a la pandemia, que se ha cobrado en Estados Unidos casi 240.000 vidas.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos han explotado en los últimos días hasta el récord registrado este viernes, de 127.021 nuevos contagios en 24 horas.

En total, Estados Unidos suma 9.831.030 casos confirmados de coronavirus y 236.856 fallecidos, más que ningún otro país en el mundo, según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La gestión de la pandemia ha sido uno de los puntos negros del último año de Trump en la Casa Blanca, ya que ha mezclado negacionismo con desinformación y falta de medidas, lo que provocó la explosión de casos, devastación económica y una guerra política.