La policía de Berkeley, en San Francisco, no se rinde. Pese a haber sido cometido hace ya una década, las autoridades estadounidenses están ofreciendo una recompensa de 50.000 dólares (poco más de 38 millones de pesos chilenos) por cualquier información que permita dar con los culpables del homicidio del joven chileno Adolfo Ignacio Celedón Bravo.

Según indica el medio local San Francisco Gate, el connacional regresaba caminando de su propia fiesta de cumpleaños en el pub Ashkenaz junto a su prometida, Amber Nelson, el 12 de septiembre de 2010 cuando, cerca de las 3:41 de la mañana, fueron interceptados por dos hombres en la esquina de las calles Adeline y Emerson.

Los sujetos resultaron ser asaltantes, quienes apuntaron a su novia con un arma. Fue entonces cuando Celedón intervino en su defensa, momento en que recibió un fatal impacto de bala, mientras que a Nelson la golpearon en el rostro hasta dejarla tirada en el piso. Luego huyeron en un vehículo SUV de modelo antiguo y color oscuro, detalla la policía.

Celedón era conocido como “Fito” por su familia y se había mudado hasta la localidad de Berkeley para vivir con su pareja. Según indica el medio de prensa, fue asesinado justo el día en que cumplía 35 años.

“Estos cobardes se han salido con la suya durante 10 años”

Pese a que tras el horrendo crimen Amber Nelson pudo reconstruir su vida, estando casada y con dos hijos, se declara “traumatizada” por los hechos y nunca ha dejado de clamar por justicia para quien fue su novio.

En el aniversario de su muerte, Nelson realizó un video relatando el momento del asesinato y pidiendo ayuda a la comunidad para dar con los asesinos de “Fito”.

“Esos cobardes ya se han salido con la suya durante 10 años. Tener justicia es necesario para poder sanar. Nunca estaremos en paz hasta que haya justicia para Fito”, asegura la mujer estadounidense.

Según agrega el medio Berkeleyside, no se trata de la única forma en que Nelson ha honrado la vida de su fallecido novio, sino que también se encargó de plantar un jardín y creó un mosaico callejero en el lugar donde fue asesinado.

Mosaico callejero creado por Amber Nelson en honor a su novio asesinado
Berkeleyside.com

Por su parte, el consulado de Chile en la ciudad californiana emitió un comunicado asegurando que la resolución del caso es de “alta prioridad” para el gobierno chileno. “Pedimos a la comunidad y posibles testigos que hagan llegar información a la policía para resolver este homicidio”, recoge SFGate.

Quienes tengan algún tipo de dato que pueda conducir a la captura de los autores, puede comunicarse con la unidad de homicidios del Departamento de Policía de Berkeley (BPD) al +1 (510) 981-5741 ó al teléfono de atención las 24 horas para hechos que no configuran emergencias, el +1 (510) 981-5900.