Dos médicos cubanos residentes en Florida, padre e hijo, murieron por complicaciones vinculadas al Covid-19 con 5 semanas de diferencia.

Se trata de Jorge A. Vallejo, un médico obstetra y ginecólogo de 89 años retirado, quien falleció el 27 de junio. 5 semanas después le siguió la defunción de su hijo, Carlos Vallejo de 57 años, quien estaba tratando pacientes de covid-19 hasta que fue hospitalizado el mismo día de la muerte de su padre.

La familia de médicos -siendo los otros hijos un psiquiátra, un internista y un dentista- era originaria de Guantánamo, Cuba, descendientes de inmigrantes españoles. Los primeros integrantes de la familia llegaron a los Estados Unidos huyendo en una balsa en 1965 y sobreviviendo a una tormenta tropical.

El Miami Herald constató que Vallejo padre era conocido en su rubro por haber dado a luz al que fue considerado el bebé más pequeño en los Estados Unidos, en 1992. Se trató de una pequeña nacida tras 22 semanas de gestación, apodada “la bebé milagrosa”, con 425 gramos al nacer.

En su momento, el médico le dijo al medio citado que “me hizo sentir cerca de Dios” tras el nacimiento de quien es hoy una mujer de 28 años.

Por su parte, Carlos murió el 1 de agosto, tras pasar 42 días en cuidados intensivos luego de tratar a 76 pacientes afectados por la pandemia. Muchos de ellos, indica el Herald, residentes de hogares de ancianos.

Otros 5 integrantes de la familia se habrían contagiado, incluyendo la esposa de Carlos.