Internacional
Domingo 17 noviembre de 2019 | Publicado a las 11:12
EEUU y Corea del Sur aplazan maniobras militares aéreas
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Estados Unidos y Corea del Sur van a aplazar las maniobras militares aéreas conjuntas como gesto de buena voluntad en el diálogo con Corea del Norte, declaró este domingo en Bangkok el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper.

“Tomamos esta decisi√≥n como signo de buena voluntad para contribuir a una atm√≥sfera propicia a la diplomacia y al avance de la paz”, dijo Esper en declaraciones a la prensa, al margen de una reuni√≥n con sus hom√≥logos de la Asociaci√≥n de Naciones del Sudeste Asi√°tico (Asean) en la capital tailandesa.

Esper ya dejó a entender el jueves que Estados Unidos podría adaptar la envergadura de los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur en función del avance de las negociaciones con Corea del Norte.

“Ajustaremos nuestros ejercicios militares, a la alza o a la baja, en funci√≥n de las necesidades de la diplomacia”, dijo.

Su homólogo surcoreano, Jeong Kyeong-doo, precisó el domingo que todavía no se había determinado ninguna fecha para la reanudación de estas maniobras conjuntas.

“Esto forma parte de nuestras consultas permanentes y decidiremos en el marco de esta estrecha consulta entre los dos pa√≠ses”, a√Īadi√≥.

Pyongyang acogi√≥ con satisfacci√≥n este aplazamiento de los ejercicios, seg√ļn una declaraci√≥n de un portavoz an√≥nimo del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia oficial KCNA.

Pero este portavoz critic√≥ tambi√©n a Estados Unidos por su “pol√≠tica hostil” hacia Corea del Norte.

“Estados Unidos no tiene ninguna intenci√≥n de trabajar de forma sincera para solucionar los problemas. Por ello, nosotros no tenemos la intenci√≥n de participar en una reuni√≥n”.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte están estancadas desde el fracaso de la cumbre de Hanói, en febrero, entre Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

Tendencias Ahora