Cuatro sobrecargos chilenos de American Airlines fueron arrestados esta semana por la policía de Miami, luego de que las autoridades aduaneras detectaran que intentaban ingresar con más de 22.000 dólares (16 millones de pesos chilenos) en efectivo, sin declarar.

Según reporta el periódico Miami Herald, tras aterrizar este lunes en el vuelo 912 proveniente de Santiago, Carlos Alberto Muñoz Moyano, de 40 años, pasó por una inspección rutinaria de seguridad. El hombre declaró que sólo llevaba 100 dólares consigo, pero el agente de aduanas (CBP) encontró más de 9.000 dólares (6.5 millones de pesos) entre sus pertenencias.

Esto levantó sospechas sobre sus compañeros quienes, al ser inspeccionados, también arrojaron una cantidad inusual de dinero. En específico, María Del Pilar Román Strick, de 55 años, transportaba 7.300 dólares (5.3 millones); y María Isabel Wilson Ossandón, de 48 años, 6.371 dólares (4.6 millones de pesos chilenos).

Junto con ellos también fue arrestada María Beatriz Pasten Cuzmar, de 55 años, quien si bien no tenía dinero en su poder, fue sindicada por los otros tres detenidos como la líder de la operación.

La cadena Fox News indica que el grupo confesó estar transportando dinero para otro individuo ya identificado, y que a cambio de sus servicios recibirían el 1% del dinero que cada uno llevaba. Esto resultó sorprendente ya que, de ser cierto, significa que Muñoz recibiría 90 dólares (65 mil pesos), Román 73 dólares (53 mil pesos), y Wilson apenas 63 dólares (45 mil pesos).

Los cuatro inculpados fueron trasladados a la prisión del condado de Miami-Dade bajo cargos de lavado de dinero y transporte no autorizado de dinero, con una fianza de 10.000 dólares (7.2 millones de pesos chilenos) y sus permisos de inmigración suspendidos.

Por su parte, American Airlines confirmó que los cuatro son ciudadanos y residentes chilenos, indicando mediante un comunicado que “toman este asunto muy seriamente” y prestarán toda la colaboración requerida por las autoridades durante su investigación.