El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que espera que el grupo Estado Islámico pierda los últimos remanentes del territorio que ha controlado en Siria en una semana, a la vez que se comprometió a combatir a los yihadistas.

Trump habló en una conferencia internacional en Washington sobre el futuro de la batalla contra el EI, luego de la repentina decisión del líder de Estados Unidos en diciembre de ordenar la retirada de 2.000 soldados estadounidenses cuando declaró la victoria sobre el grupo.

“El ejército de Estados Unidos, nuestros socios de la coalición y las Fuerzas Democráticas de Siria han liberado prácticamente todo el territorio que anteriormente tenía el EI en Siria e Irak”, dijo Trump a altos funcionarios de más de 70 países que se reunieron en el Departamento de Estado.

“Se debe anunciar formalmente la próxima semana que tendremos el 100% del califato”, dijo.

Trump dijo que Estados Unidos seguiría siendo “muy, muy duro” y alentó los esfuerzos, incluido el apoyo financiero, de otros países. “Remanentes: eso es todo lo que tienen, remanentes, pero los remanentes pueden ser muy peligrosos”, dijo al respecto de la actual presencia del EI en Siria.

“Tengan la seguridad de que haremos lo que sea necesario para derrotar a cada ápice y cada persona de la locura de EI y defender a nuestra gente del terrorismo islámico radical”, dijo.