Internacional
Martes 29 enero de 2019 | Publicado a las 09:29 · Actualizado a las 10:12
"5 mil soldados en Colombia": la nota del consejero de seguridad de EEUU que generó alerta
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, no se cuidó de esconder las notas que llevaba en su libreta este lunes cuando compareció ante la prensa para anunciar nuevas sanciones contra Venezuela.

En momentos en que Estados Unidos considera “ileg√≠timo” al gobierno de Nicol√°s Maduro y reconoce la autoridad del opositor Juan Guaid√≥, el jefe del parlamento que se autoproclam√≥ presidente interino, entre las notas de Bolton se pudo leer: “5.000 soldados en Colombia”.

Consultado por la AFP sobre el significado de esta inscripción, un alto funcionario estadounidense dijo no disponer de información para acreditar estas cifras.

En la rueda de prensa, a la pregunta sobre una eventual intervenci√≥n militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirm√≥, manteniendo la l√≠nea de la semana pasada, que “todas las opciones” est√°n sobre la mesa.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo más tarde que desconocía el sentido de los apuntes de Bolton.

“Se desconoce el alcance y la raz√≥n de dicha anotaci√≥n”, declar√≥ desde la sede presidencial.

Trujillo reiter√≥ la posici√≥n de Colombia, que pr√°cticamente no tiene relaciones diplom√°ticas con Venezuela desde mediados de 2017, de buscar la salida del “dictador” Maduro a trav√©s de presi√≥n diplom√°tica.

El gobierno del derechista Iván Duque se ha mostrado contrario a una intervención militar en su país vecino, con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera.

Además ha rechazado ser parte de un complot orquestado por Estados Unidos y en el que participaría Brasil para derrocar y asesinar a Maduro, como sostiene Caracas.

Este lunes Estados Unidos, estrecho aliado de Colombia en la región, impuso sanciones contra la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, aumentando la presión sobre el gobierno de Maduro.

Tendencias Ahora