Una nueva especie de anfibio descubierta en Panamá fue nombrada “Dermophis donaldtrumpi” en clara referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego que una empresa pagara 25 mil dólares para bautizarla de esa forma.

La empresa británica Enviro Build, dedicada a la construcción pero que destina parte de su patrimonio a la conservación del medio ambiente, anunció el miércoles que este anfibio conocido por esconder su cabeza bajo la tierra se llamará igual al presidente de EEUU, consigna el portal inglés The Guardian.

Aidan Bell, director de Enviro Build, explicó que la decisión de nombrar al animal como Trump se debe a que el presidente de EEUU es un conocido negacionista del cambio climático, rechazando incluso informes de su propio gobierno.

“Meter su cabeza bajo tierra ayuda a Donald Trump a evitar el consenso científico sobre el cambio climático antropogénico y también nombró a varios lobbistas de la energía en la Agencia del Medio Ambiente, donde su trabajo es regular la industria de la energía”, explicó Bell en el blog de la empresa.

El animal está clasificado dentro del grupo de las cecilias, por lo que su visión apenas le permite distinguir entre la luz y la oscuridad, una característica que también fue usada para compararlo con el empresario.

“Capaz de ver el mundo solo en blanco y negro, Donald Trump ha afirmado que el cambio climático es un engaño de los chinos”, agrega Bell según la agencia Europa Presse.

Según Bell es muy extraño que se subaste la posibilidad de nombrar una nueva especie, generalmente son los mismos biólogos los que bautizan los descubrimientos y que este caso generó la posibilidad de llamarlo Trump, especialmente porque los anfibios son una de las especies más expuestas al cambio climático.

Desde la organización explican que el nombre aún debe ser reconocido por la comunidad científica y una vez que sea reconocida con su actual nombre, pasará a la lista de especies en peligro de extinción.

Este anfibio no es el primer animal que es bautizado como Trump, cabe recordar en 2017 el investigador canadiense, Vazrick Nazari, nombró a una polilla como “Neopalpa donaldtrumpi” debido a que el insecto tenía un color similar al pelo del presidente de EEUU.