Internacional
S谩bado 13 octubre de 2018 | Publicado a las 12:59
Revelan que un incidente de avi贸n pudo haber sido el "peor accidente de la historia"
Publicado por: Leonardo Casas La informaci贸n es de: Agence France-Presse
visitas

El incidente con un avi贸n de pasajeros de Air Canada, que casi aterriz贸 el a帽o pasado en una abarrotada pista de rodaje del aeropuerto de San Francisco, EEUU, pudo haber sido el “peor accidente en la historia”, seg煤n un informe oficial.

“Solo unos metros de separaci贸n previnieron que esto posiblemente se convirtiera en el peor accidente de aviaci贸n en la historia”, dijo Bruce Landsberg, vicepresidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense (NTSB, por sus siglas en ingl茅s) al anunciar el informe de esa agencia difundido este viernes.

El Airbus A320 de Air Canada fue autorizado a aterrizar en la pista 28-derecha del aeropuerto internacional de San Francisco poco antes de la medianoche del 7 de julio de 2017, pero el piloto inadvertidamente se aline贸 para la pista de rodaje (taxiway) C, que va en paralelo y donde otras cuatro aeronaves esperaban autorizaci贸n para despegar.

“El avi贸n del incidente descendi贸 a una altura de 100 pies (30 metros) sobre el suelo y sobrevol贸 al primer avi贸n en la pista de rodaje”, explica el informe.

Al ser advertido de la situaci贸n, un controlador a茅reo orden贸 al capit谩n frustrar el aterrizaje y dar una vuelta. “El avi贸n lleg贸 a una altura m铆nima de unos 60 pies (18 metros) y sobrevol贸 el segundo avi贸n en la pista antes de empezar a elevarse”, seg煤n el documento.

El avi贸n de Air Canada finalmente aterriz贸 sin incidentes, y ninguno de los cinco tripulantes o los 135 pasajeros a bordo resultaron heridos.

Los investigadores determinaron que la “causa probable” del incidente fue “la identificaci贸n errada por parte de la tripulaci贸n del vuelo de la taxiway C como la pista prevista para el aterrizaje”.

Seg煤n el informe, los pilotos no sab铆an que la pista habitual 28-izquierda estar铆a cerrada a partir de las 11 de la noche, debido a una “revisi贸n ineficaz de la informaci贸n para aviadores (NOTAM, en ingl茅s) antes del vuelo y durante las instrucciones de aproximaci贸n” al aeropuerto.

Pero la NTSB determin贸 que otros factores, como fatiga, contribuyeron al error.

Una grabaci贸n de los intercambios entre el controlador a茅reo y el piloto del vuelo 759 de Air Canada, publicada en internet poco despu茅s del incidente, ilustran la confusi贸n.

Poco despu茅s de recibir permiso para aterrizar en la pista designada, el piloto de Air Canada vuelve a contactar a la torre de control.

“Torre, solo quiero confirmar, este es Air Canada 759, vemos unas luces a lo largo de la pista, 驴pueden confirmar que podemos aterrizar?”

La torre de control respondi贸: “Air Canada 759 confirmado para aterrizar en la pista 28-derecha. Est谩n solo ustedes en la 28-derecha”. “OK, Air Canada 759,” respondi贸 el piloto.

En ese momento, una voz masculina se escucha, presumiblemente la de un piloto en uno de los aviones que esperaban despegar. “驴A d贸nde va este tipo? Est谩 en la pista de rodaje”, dijo.

El controlador le dijo inmediatamente a Air Canada que no aterrizara.

Tendencias Ahora