Internacional
S√°bado 13 octubre de 2018 | Publicado a las 12:59
Revelan que un incidente de avión pudo haber sido el "peor accidente de la historia"
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Agence France-Presse
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El incidente con un avi√≥n de pasajeros de Air Canada, que casi aterriz√≥ el a√Īo pasado en una abarrotada pista de rodaje del aeropuerto de San Francisco, EEUU, pudo haber sido el “peor accidente en la historia”, seg√ļn un informe oficial.

“Solo unos metros de separaci√≥n previnieron que esto posiblemente se convirtiera en el peor accidente de aviaci√≥n en la historia”, dijo Bruce Landsberg, vicepresidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense (NTSB, por sus siglas en ingl√©s) al anunciar el informe de esa agencia difundido este viernes.

El Airbus A320 de Air Canada fue autorizado a aterrizar en la pista 28-derecha del aeropuerto internacional de San Francisco poco antes de la medianoche del 7 de julio de 2017, pero el piloto inadvertidamente se alineó para la pista de rodaje (taxiway) C, que va en paralelo y donde otras cuatro aeronaves esperaban autorización para despegar.

“El avi√≥n del incidente descendi√≥ a una altura de 100 pies (30 metros) sobre el suelo y sobrevol√≥ al primer avi√≥n en la pista de rodaje”, explica el informe.

Al ser advertido de la situaci√≥n, un controlador a√©reo orden√≥ al capit√°n frustrar el aterrizaje y dar una vuelta. “El avi√≥n lleg√≥ a una altura m√≠nima de unos 60 pies (18 metros) y sobrevol√≥ el segundo avi√≥n en la pista antes de empezar a elevarse”, seg√ļn el documento.

El avión de Air Canada finalmente aterrizó sin incidentes, y ninguno de los cinco tripulantes o los 135 pasajeros a bordo resultaron heridos.

Los investigadores determinaron que la “causa probable” del incidente fue “la identificaci√≥n errada por parte de la tripulaci√≥n del vuelo de la taxiway C como la pista prevista para el aterrizaje”.

Seg√ļn el informe, los pilotos no sab√≠an que la pista habitual 28-izquierda estar√≠a cerrada a partir de las 11 de la noche, debido a una “revisi√≥n ineficaz de la informaci√≥n para aviadores (NOTAM, en ingl√©s) antes del vuelo y durante las instrucciones de aproximaci√≥n” al aeropuerto.

Pero la NTSB determinó que otros factores, como fatiga, contribuyeron al error.

Una grabación de los intercambios entre el controlador aéreo y el piloto del vuelo 759 de Air Canada, publicada en internet poco después del incidente, ilustran la confusión.

Poco después de recibir permiso para aterrizar en la pista designada, el piloto de Air Canada vuelve a contactar a la torre de control.

“Torre, solo quiero confirmar, este es Air Canada 759, vemos unas luces a lo largo de la pista, ¬Ņpueden confirmar que podemos aterrizar?”

La torre de control respondi√≥: “Air Canada 759 confirmado para aterrizar en la pista 28-derecha. Est√°n solo ustedes en la 28-derecha”. “OK, Air Canada 759,” respondi√≥ el piloto.

En ese momento, una voz masculina se escucha, presumiblemente la de un piloto en uno de los aviones que esperaban despegar. “¬ŅA d√≥nde va este tipo? Est√° en la pista de rodaje”, dijo.

El controlador le dijo inmediatamente a Air Canada que no aterrizara.

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