Internacional
Miércoles 18 julio de 2018 | Publicado a las 06:39 · Actualizado a las 06:39
Congresista hondure√Īo fue acusado de traficar coca√≠na y armas en Estados Unidos
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un congresista de Honduras fue imputado el martes por colaborar con el cartel hondure√Īo Cachiros, especialmente para introducir coca√≠na en Estados Unidos, seg√ļn el acta acusatoria publicada por un fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman.

Oqueli Mart√≠nez Turcios, de 57 a√Īos y otros tres hondure√Īos fueron imputados de cargos en una corte federal de Nueva York y Estados Unidos tramitar√° su extradici√≥n, seg√ļn la fiscal√≠a.

Martinez Turcios esta acusado de conspirar para ingresar cocaína a Estados Unidos y enfrenta también dos cargos por armas.

El legislador del derechista Partido Liberal est√° expuesto a una sentencia de cadena perpetua, en el caso de que sea condenado por los cargos m√°s graves de los que se le acusa.

Seg√ļn funcionarios de Estados Unidos, el legislador recibi√≥ m√°s de un mill√≥n de d√≥lares en coimas y otros pagos del c√°rtel Cachiros, entre 2004 y 2014.

Personalmente, además, escoltó cargamentos de cocaína a través de Honduras, organizó la protección de estas operaciones con hombres armados y planeó acciones violentas.

Los cargos llegan siete meses después de que fiscales de Estados Unidos dictaron acusaciones por tráfico de cocaína y armas de fuego contra el legislador de Honduras, Fredy Renan Najera Montoya.

En diciembre de 2017, un juez federal de Estados Unidos sentenci√≥ a Yani Rosenthal, dos veces excandidato presidencial y excongresista de Honduras, a tres a√Īos de prisi√≥n por lavado de dinero proveniente del cartel Cachiros.

Tendencias Ahora