Estados Unidos inauguró este lunes su polémica embajada en Israel, la cual desde hoy está instalada en la ciudad de Jerusalén, una decisión anunciada en diciembre de 2017 y que ha despertado el rechazo de medio oriente debido a la reclamación histórica hecha por Palestina.

La ceremonia no contó con la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsable de trasladar la embajada a Jerusalén, pero envió un mensaje grabado, donde celebró la inauguración del recinto diplomático.

“Deseamos suerte al embajador (David) Friedman y extendemos una mano de paz a Israel, a los palestinos y a los países vecinos”, indicó Trump en la grabación.

Mientras en su cuenta de Twitter, Trump celebró la apertura de la embajada y calificó el acto como un “gran día para Israel”.

La decisión estadounidense causó rechazó en la población palestina, que desde diciembre ha iniciado una serie de manifestaciones en la Franja de Gaza, que durante este lunes se intensificaron y han dejado más de 30 muertos por acción de soldados israelíes.

El vicesecretario de Estado estadounidense, John Sullivan, encabezó la delegación de Washington en la inauguración, que contó también con Ivanka, la hija de Trump, y su marido, Jared Kushner, ambos consejeros de la Casa Blanca, así como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El estatuto de Jerusalén es, tal vez, el problema más espinoso del conflicto palestino-israelí.

Israel considera a la ciudad entera su capital, mientras que los palestinos ven Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado.