Internacional
Washington acusa a Siria de bloquear ayuda humanitaria
Publicado por: Valentina González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos acusó a Siria de bloquear la ayuda humanitaria destinada a la población asediada, y amenazó con no cooperar militarmente con Rusia en caso de violación del acuerdo ruso-estadounidense sobre el alto el fuego.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Rusia es la responsable de asegurar que su aliado Bashar al Asad, el presidente sirio, permita la entrada de los convoyes de Naciones Unidas a ciudades como Alepo.

En este momento, camiones que podr√≠an aportarles ayuda vital est√°n a la espera en el lado incorrecto de la frontera” entre Turqu√≠a y Siria, se√Īal√≥ Earnest.

“Y eso es responsabilidad directa del r√©gimen de Al Asad y de sus benefactores de Mosc√ļ”, asever√≥.

Por otra parte, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, advirtió que a menos que Rusia sea capaz de convencer a Al Asad tanto de detener los ataques contra los grupos rebeldes como de permitir la entrada de la ayuda humanitaria, la cooperación militar no se producirá.

La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acordaron presionar a las partes del conflicto en Siria para que cesen la lucha y permitan la entrada de ayuda.

Una vez que Washington y Mosc√ļ est√©n de acuerdo en que el cese del fuego se mantuvo durante siete d√≠as consecutivos, articular√°n una unidad conjunta para coordinar ataques de Estados Unidos y Rusia contra los grupos yihadistas.

El alto el fuego se inició en la noche del lunes, pero el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner rechazó dar una cifra de los días días en los que se ha mantenido efectivo o sobre cuándo podría comenzar la cooperación.

Tendencias Ahora