VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tailandia y Camboya acordaron un "alto al fuego inmediato" en su conflicto fronterizo, permitiendo el retorno seguro de civiles a sus hogares. Ambas naciones congelarán posiciones militares, desminarán áreas limítrofes y colaborarán contra la ciberdelincuencia. Tras 20 días de combates con más de 101 muertos y medio millón de desplazados, el acuerdo entre los ministros de Defensa pone fin a una disputa territorial de 800 km.

Tailandia y Camboya acordaron este sábado un “alto al fuego inmediato” en su creciente conflicto fronterizo, según una declaración conjunta divulgada por el gobierno camboyano.

“Ambas partes acuerdan un alto al fuego inmediato a partir de la firma de la presente declaración conjunta, con efecto a las 12:00 horas locales (05:00 GMT) del 27 de diciembre de 2025”, indica el documento.

Asimismo, “ambas partes acuerdan permitir que los civiles que residen en las zonas fronterizas afectadas regresen a sus hogares lo antes posible, sin obstáculos y con total seguridad y dignidad”, añade.

El texto también menciona la congelación de las posiciones militares, el desminado de las áreas limítrofes, la cooperación policial para combatir contra la ciberdelincuencia y la liberación por parte de Bangkok de 18 soldados camboyanos tras 72 horas de alto al fuego efectivo.

Lee también...

Ministros de Defensa de Tailandia y Camboya firmaron la tregua

El acuerdo, firmado por el ministro de Defensa de Tailandia, Natthaphon Nakrphanit, y su par camboyano, Tea Seiha, puso fin a 20 días de combates que han causado la muerte de al menos 101 personas y el desplazamiento de más de medio millón de personas en ambos bandos.

La disputa limítrofe entre estos vecinos del sudeste asiático tiene su origen en un viejo pleito sobre la demarcación de su frontera de 800 kilómetros establecida en la época colonial.

Tailandia y Camboya han librado los peores combates en años entre los países de la región, que han incluido salidas de aviones de combate, intercambio de cohetes y descargas de artillería.

Los enfrentamientos se reavivaron a principios de diciembre tras la ruptura de un alto al fuego que el presidente estadounidense Donald Trump había ayudado a negociar para detener una ronda anterior de combates en julio.