El Ejército de India compartió un video del ataque aéreo a un presunto objetivo terrorista de Pakistán como parte de su “Operación Sindoor”.
A través de sus redes sociales, la institución castrense afirmó haber atacado un campamento terrorista en Kotli, en la región de Cachemira administrada por Pakistán.
En la publicación indicaron que se trata de un centro de entrenamiento de terroristas suicidas de Lashkar-e-Toiba, una organización islamista originaria de Cachemira.
“Es una infraestructura clave para el entrenamiento de más de 50 terroristas”, consignó la declaración castrense india.
El bombardeo fue llevado a cabo a la 1:04 hora local del miércoles (16:04 del martes en Chile), según el Ejército de India.
Pakistán, en tanto, aseguró que al menos 31 civiles murieron y 57 resultaron heridos durante los ataques aéreos indios cometidos en la madrugada y por el incesante intercambio de disparos en la Línea de Control, la frontera de facto entre ambos países en la disputada región de Cachemira.
“Tras los cobardes y decepcionantes ataques de la India contra la población civil anoche, el número de víctimas mortales y heridos ha aumentado”, dijo el director general de la oficina de medios del Ejército, el teniente General Ahmad Sharif.
“La principal razón del aumento de estas cifras son los continuos disparos no provocados en la Línea de Control y por las violaciones del alto el fuego por parte de la India”, agregó.
El ataque aéreo indio se reportó en varios lugares de la provincia oriental de Punjab, limítrofe con India, y de la Cachemira administrada por Pakistán.
Según Nueva Delhi, el bombardeo se limitó a “infraestructura terrorista” en nueve lugares y no alcanzó ningún objetivo civil. No obstante, Pakistán afirma que los ataques sí afectaron a instalaciones civiles, incluyendo mezquitas y centrales hidroeléctricas.
A través de un comunicado, el ministerio de Defensa de India afirmó que “estas medidas se producen tras el brutal ataque terrorista de Pahalgam”, en el que fueron asesinados 25 ciudadanos indios y un nepalí.
“Nuestras acciones han sido centradas, mesuradas y no han pretendido escalar la tensión. Ninguna instalación militar pakistaní ha sido atacada”, aseveró la cartera, según detalla CNN.
Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido.