China aseguró hoy que "respeta la soberanía e integridad territorial de todos los países" tras los polémicos comentarios de su embajador en Francia, Lu Shaye, quien cuestionó que los estados que pertenecieron a la Unión Soviética tengan un "estatus efectivo" ante el Derecho internacional.

“La posición de China es consistente y clara. China respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países y se adhiere a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”, aseveró hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning en la rueda de prensa diaria del departamento.

“La Unión Soviética era un estado federal y, como tal, estaba sujeto al derecho internacional en su conjunto. Esto no niega el hecho de que después de su disolución cada miembro adquiriera su estatus como estado soberano”, agregó.

Los comentarios de Lu provocaron polémica en las redes sociales hasta el punto de que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, los calificó de “inaceptables” a través de Twitter.

El jefe de la diplomacia europea indicó que “la UE solo puede suponer que estas declaraciones no representan la política oficial de China”.

“Esta declaración del embajador chino sobre la soberanía y existencia de los países que fueron parte de la Unión Soviética es algo que debatiremos”, declaró a su llegada al encuentro de los ministros de Exteriores de los Veintisiete de este lunes en Luxemburgo.

La afirmación del embajador chino se produjo durante una entrevista con la cadena televisión francesa LCI.