El anuncio se produjo antes de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, inicie este domingo una visita de dos días a China, en el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018.

China admitió este viernes que el “globo aerostático espía” que sobrevoló Estados Unidos a gran altura le pertenece, después de pedir antes no “especular” tras las acusaciones lanzadas desde el Pentágono.

“El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, aclaró en un comunicado vespertino el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.

Según el comunicado, la aeronave “se desvió mucho de su curso previsto” por culpa de “vientos del oeste y una capacidad limitada de autodirección”.

La Cancillería en su publicación “lamenta la entrada no intencionada” del dirigible en el espacio aéreo estadounidense.

Lee también...

Luego de esto se afirmó que “continuará comunicándose” con EEUU además de asegurar que hará frente a “esta situación inesperada causada por fuerza mayor”.

Previamente este viernes, la portavoz de Exteriores, Mao Ning, declaró en rueda de prensa que Pekín estaba “verificando las informaciones de que un globo espía ha estado sobrevolando Estados Unidos”.

Si bien enfatizó en su momento que “China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano”.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, aseveró en un comunicado que EEUU sigue “de cerca” los movimientos del globo.