Intensifican la búsqueda del piloto de un avión militar siniestrado en Taiwán, luego que equipos de rescate encontraran los restos de la aeronave. Se investigan las causas del accidente.

Equipos de rescate de Taiwán localizaron este miércoles los restos de un Air Force F-16V de la fuerza aérea taiwanesa desaparecido el martes.

En paralelo, continúan la búsqueda del piloto, informó el Comando del Centro Nacional de Rescate (NRCC por sus siglas en inglés).

Partes del fuselaje y ruedas del aparato siniestrado fueron avistados por un helicóptero militar e identificados como pertenecientes a la aeronave, según la agencia oficial taiwanesa CNA.

Las autoridades no han divulgado el lugar exacto donde han aparecido los restos del siniestro.

En la búsqueda del piloto, de 28 años, participan tres embarcaciones y 66 miembros de los equipos de rescate.

Asimismo, se han realizado ya diez sobrevuelos marítimos desde el sur del municipio de Mailiao -en el condado de Yunlin- al norte del de Budai.

El avión dejó de estar visible en las pantallas de los radares a las 15:23 hora local del martes (04:23 hora de Chile), una media hora después de despegar de la base aérea de Chiayi en una misión rutinaria de entrenamiento con una segunda aeronave.

Autoridades ordenaron investigación

En el momento de la desaparición tanto las condiciones climatológicas como la visibilidad eran buenas, de acuerdo a fuentes militares citadas por la CNA.

Las autoridades taiwanesas han creado una comisión para investigar las causas del accidente y también han ordenado que la flota de aviones F-16 de la isla permanezca en tierra para ser sometida a una revisión técnica.

La aeronave siniestrada acumulaba 3.415 horas de vuelo, 401 de ellas después de haber sido adaptada al formato F-16V.

El último accidente de este tipo registrado en Taiwán tuvo lugar en junio de 2018 y se cobró la vida de un piloto de 31 años que falleció al estrellarse el F-16 que manejaba en una zona montañosa del norte de la isla.