Las autoridades hongkonesas acusaron este viernes por primera vez a un hombre en aplicación de la nueva ley de seguridad nacional impuesta el martes por Pekín, anunció la policía.

“Un hongkonés de 24 años ha sido acusado por incitación a la secesión y actividad terrorista”, precisó la policía en un comunicado. Documentos judiciales indicaban en cambio que el hombre tiene 23 años.

Una fuente policial precisó, bajo anonimato, que el sospechoso era el hombre que precipitó su moto contra un grupo de policías el miércoles, cuando miles de personas se manifestaban contra la ley de seguridad el día del 23º aniversario de la devolución a China.

En imágenes grabadas por cadenas de televisión locales se ve a un hombre en una moto naranja y con una bandera que lleva eslóganes de la protesta prodemocracia: “Liberen Hong Kong, la revolución de nuestra época”.

La policía señaló que tres agentes resultaron heridos.

El régimen chino impuso el martes a la excolonia británica un polémico texto que, según algunos países extranjeros, viola el principio “un país, dos sistemas”, que se supone que garantiza a Hong Kong libertades desconocidas en otras partes de China.

Pekín mantuvo en secreto hasta el último momento el contenido de esta ley que busca reprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con las fuerzas extranjeras, y que es una respuesta al movimiento de protesta surgido hace un año.