Internacional
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 07:34
China dice que negociación con Estados Unidos debe basarse en el "respeto mutuo"
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

China declar√≥ este lunes que cualquier negociaci√≥n comercial con Estados Unidos debe estar basada en el “respeto mutuo” y la igualdad, despu√©s de que el presidente Donald Trump dijera que hay “muy buenas posibilidades” de llegar a un acuerdo.

“Siempre hemos dicho que las diferencias entre los dos pa√≠ses deben resolverse mediante negociaciones y consultas amistosas”, declar√≥ el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, en su comparecencia diaria ante la prensa.

Este lunes, al margen de una visita a Jap√≥n, Trump asegur√≥ que “dentro de alg√ļn tiempo China y Estados Unidos cerrar√°n un acuerdo comercial formidable y esperamos ese momento con entusiasmo”.

Las dos primeras potencias económicas del mundo negocian desde enero un acuerdo para poner fin a la guerra comercial iniciada en 2018, que dio lugar a aranceles punitivos mutuos sobre cientos de miles de dólares de mercancías.

Pero el tono se endureció brutalmente este mes, después de que Trump decidiera imponer una nueva subida de aranceles a más de 200.000 millones de dólares de bienes chinos.

El conflicto se envenenó todavía más con la reciente decisión de la administración estadounidense de poner a Huawei en una lista negra en aras de la seguridad nacional, llevando a empresas como Google a cortar vínculos con el fabricante chino de teléfonos móviles.

“Hemos visto diferentes declaraciones sobre las negociaciones, incluido de altos funcionarios estadounidenses”, indic√≥ el portavoz del ministerio.

“A veces dicen que se llegar√° a un acuerdo pronto y otras que ser√° dif√≠cil llegar a un acuerdo” pero “la posici√≥n de China ha sido constante”, sentenci√≥ Lu.

Tendencias Ahora