Pese a que su fallecimiento ocurrió el domingo, la prefectura de Kanagawa confirmó recién este viernes la muerte de la mujer más anciana del mundo, la japonesa Chiyo Miyako.

La mujer llegó a vivir 117 años y 2 meses, con su fecha de nacimiento siendo el 2 de mayo de 1901, dato confirmado y ratificado por Records Guinness, entidad que le entregó el título.

De acuerdo a su familia, quienes la llamaban “diosa”, a Chiyo le gustaba mucho hablar, la caligrafía y el sushi, consignó la entidad en su página web. Además, la catalogaron como “paciente” y “bondadosa”, alguien que llevaba alegría “a quienes la conocían”.

Su marido, Shoji, trabajó para Ferrocarriles Japoneses, por lo que tuvo la posibilidad de viajar por su país.

El título de hombre más longevo lo tiene otro japonés: Masazo Nonaka, quien cumplió 113 el 25 de julio de 2018.

Los títulos de persona y mujer más anciana, ambos entregados a Miyako por la organización, quedaron libres con su muerte, por lo que Records Guinness anunció que su sucesor será anunciado en los próximos días.

Chile no es ajeno a personas por sobre los 100 años. En concreto, don Celino Villanueva llegó a los 121 años, pero nunca pudo optar a validar su edad ya que perdió sus documentos originales en un incedio cuando tenía 99 años.