Internacional
Agencia Reuters denuncia detención de 2 de sus periodistas por investigar matanza rohinyá
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La agencia de noticias Reuters denunci√≥ que dos de sus periodistas fueron detenidos por investigar la matanza del grupo √©tnico rohiny√° por parte del ej√©rcito de Birmania. Seg√ļn “M√©dicos sin Fronteras”, en s√≥lo dos meses murieron casi siete mil personas de este pueblo.

Es primera vez que la compa√Ī√≠a de noticias habla p√ļblicamente del tema. Sus profesionales -Wa Lone, de 31 a√Īos; y Kyaw Soe Oo, de 27 a√Īos- ya llevan dos meses en la c√°rcel.

Desde la detenci√≥n, el gobierno civil birmano liderado por la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, es se√Īalado en la escena internacional por ataques a la libertad de prensa.

Acusaciones de “limpieza √©tnica”

El país ha sido acusado por Naciones Unidas y numerosos países de limpieza étnica por una operación del ejército en el oeste, que provocó la huida de casi 690.000 miembros de la minoría musulmana rohinyá.

Lee tambi√©n: “Limpieza √©tnica”: lo que debes saber sobre los rebeldes rohiny√°s perseguidos en Birmania

En su investigación, los dos periodistas de Reuters citan en particular a aldeanos budistas que habrían participado junto a los soldados en una masacre en el pueblo de Inn Dinn.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Obtuvieron también fotografías de la matanza, en las que se puede ver a diez hombres esposados y arrodillados en el suelo, e imágenes tomadas poco después de los cuerpos en una gran fosa, cubiertos de sangre, con heridas aparentes. Uno de los hombres está decapitado.

“La investigaci√≥n de Reuters sobre la masacre incit√≥ a la polic√≠a birmana a detener a los dos reporteros”, afirm√≥ la agencia.

Contactado por la Agencia AFP, el portavoz del gobierno birmano no estuvo disponible de inmediato para hablar. Sin embargo, hasta el momento el ejército y las autoridades birmanas han negado todas las acusaciones, afirmando que sólo mataron a miembros de una rebelión birmana.

Tendencias Ahora