La agencia de noticias Reuters denunció que dos de sus periodistas fueron detenidos por investigar la matanza del grupo étnico rohinyá por parte del ejército de Birmania. Según “Médicos sin Fronteras”, en sólo dos meses murieron casi siete mil personas de este pueblo.

Es primera vez que la compañía de noticias habla públicamente del tema. Sus profesionales -Wa Lone, de 31 años; y Kyaw Soe Oo, de 27 años- ya llevan dos meses en la cárcel.

Desde la detención, el gobierno civil birmano liderado por la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, es señalado en la escena internacional por ataques a la libertad de prensa.

Acusaciones de “limpieza étnica”

El país ha sido acusado por Naciones Unidas y numerosos países de limpieza étnica por una operación del ejército en el oeste, que provocó la huida de casi 690.000 miembros de la minoría musulmana rohinyá.

Lee también: “Limpieza étnica”: lo que debes saber sobre los rebeldes rohinyás perseguidos en Birmania

En su investigación, los dos periodistas de Reuters citan en particular a aldeanos budistas que habrían participado junto a los soldados en una masacre en el pueblo de Inn Dinn.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Obtuvieron también fotografías de la matanza, en las que se puede ver a diez hombres esposados y arrodillados en el suelo, e imágenes tomadas poco después de los cuerpos en una gran fosa, cubiertos de sangre, con heridas aparentes. Uno de los hombres está decapitado.

“La investigación de Reuters sobre la masacre incitó a la policía birmana a detener a los dos reporteros”, afirmó la agencia.

Contactado por la Agencia AFP, el portavoz del gobierno birmano no estuvo disponible de inmediato para hablar. Sin embargo, hasta el momento el ejército y las autoridades birmanas han negado todas las acusaciones, afirmando que sólo mataron a miembros de una rebelión birmana.