El Gobierno del presidente Rodrigo Paz restringió el ingreso a Bolivia de venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, la Cancillería boliviana indicó que ante la “grave crisis institucional” que enfrenta Venezuela “por el colapso del Estado de Derecho y de la ruptura del orden constitucional”, se ordenó restringir el ingreso de funcionarios del Ejecutivo venezolano.
“El Estado Plurinacional de Bolivia ha dispuesto la aplicación de medidas de control y restricción migratoria para el ingreso a su territorio de funcionarios, exfuncionarios, miembros de fuerzas de seguridad y otros actores directamente vinculados a estructuras de poder responsables de sistemáticas de derechos humanos y del deterioro democrático”, indicó.
En ese sentido, agregó la Cancillería, estas medidas se aplicarán “conforme a los procedimientos de evaluación y verificación previstos en la normativa nacional e internacional vigente”.
“El Estado Plurinacional de Bolivia reitera su disposición a coordinar con la comunidad internacional acciones de protección a la población civil en favor del pueblo venezolano”, aseveró.
En el escrito, el Gobierno boliviano defendió “su compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos y la seguridad regional, en el marco de los principios del derecho internacional”.
Recordemos que Estados Unidos, por orden del presidente Donald Trump, realizó la madrugada del sábado una operación militar en Caracas y en varios estados de Venezuela, con bombardeos que, según fuentes venezolanas, dejaron unas 80 personas muertas.
Durante el operativo fueron capturados Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a EEUU para ser enjuiciados.
Maduro está acusado de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.